vitoria - Como cada 25 de julio, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava organiza la feria anual de productores alaveses, que se desarrollará en el campus universitario de Gasteiz. En la edición de 2017, la organización remarca la relación entre la agricultura y el mundo rural. En ella, podrán encontrarse alimentos cultivados y criados en granjas por agricultores y ganaderos de Álava.
Además, la edición de este año incluye como novedad la presentación oficial de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que gozará de un lugar especial en la feria. En ese espacio se realizará una cata comentada y la extracción del mosto para reparto infantil, todo ello bajo la coordinación con la Asociación Alavesa de Manzana y Sidra.
Respecto a las selecciones tradicionales, se reunirán más de 50 productores alaveses, que trasladarán alimentos y bebidas del territorio. También acudirán productores de Trebiño en calidad de invitados, como ya ocurrió el año pasado.
La feria contará con dos exposiciones. Una de ellas, mostrará una colección de tractores antiguos, mientras que la otra presentará una exposición ganadera. Concretamente, será una muestra de especies y razas de ganado de Álava, algunas de ellas razas autóctonas, como euskal olioa la oveja latxa, la cabra azpigorri, y el caballo de monte del País Vasco, entre otros.
Finalmente, Slow Food organiza actividades en la carpa central durante toda la mañana, como charlas divulgativas y talleres para niños. El programa se completa con las iniciativas que llevarán a cabo diferentes asociaciones del ámbito rural. - DNA / Foto: J. Muñoz