Vitoria - El balance de actividad del año 2016 del Síndico de la ciudad llega hoy al Pleno municipal en la tradicional sesión en la que el órgano encargado de atender las reclamaciones ciudadanas presenta su memoria de actuaciones ante los ediles. En el departamento que encabeza Martín Gartziandia se dieron de alta, el pasado ejercicio, 216 casos nuevos de los que 163 correspondieron a expedientes de queja u oficio, además de 53 consultas, según la memoria a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que va a ser desgranada en la sesión plenaria que arranca a las 11 de la mañana. El gabinete del Síndico arrastró además, de años precedentes, otros 70 expedientes, de los que 63 se clausuraron de manera definitiva a lo largo de 2016 y los siete restantes correspondieron a cuestiones de otros ejercicios que se reabrieron y volvieron a cerrar en 2016.

De ese volumen de 286 asuntos del ejercicio sometido hoy a análisis, el 65% de los mismos ya se encuentra cerrado, mientras que aún se mantiene abierto el 35%. En el exhaustivo documento elaborado por la oficina del Síndico se refleja cómo de los 163 nuevos expedientes, tanto de oficio como en virtud de queja, sellados con el registro de entrada en 2016, se cerraron 90. Hubo además carpetazo definitivo a otros 48 abiertos en ejercicios anteriores y aún pendientes de resolución.

VÍAS DE RESOLUCIÓN La manera de actuar del Síndico conlleva una manera de trabajar en la que se procede al cierre de los expedientes de queja en tres situaciones: cuando recae solución del defensor vecinal sobre el asunto, cuando es el propio usuario quien desiste de la reclamación por haber visto satisfecha su pretensión por otro cauce, y en tercer lugar, por caducidad, es decir, cuando ha transcurrido un plazo superior a tres meses sin que la persona que presentó la reclamación lleve a cabo actividad alguna para continuar con la tramitación del expediente iniciado.

El pronunciamiento final del Síndico respecto a las cuestiones planteadas llega por la vía de las resoluciones. Durante el pasado año fueron un total de 105 las resoluciones emitidas, aunque el propio informe final recuerda que esa cifra “no coincide con el número de casos que se han cerrado en la memoria, puesto que cada expediente puede afectar a más de un departamento o incluso puede que se realicen varias resoluciones de diferente carácter sobre un mismo expediente”, concreta. Esas resoluciones llegan en forma de 63 intermediaciones u orientaciones (60%). A continuación, con un 13%, se sitúan los expedientes que concluyen con un escrito ayudado en el que se colabora con el reclamante en la redacción de un documento ante la administración. En el 8% de los casos las resoluciones tomaron forma de recomendación, mientras las desestimaciones suponen un 12% del total de ese centenar. Todas las resoluciones tienen como objetivo “tratar de mejorar los servicios municipales”, y así se han enviado a los departamentos afectados. “Es significativo que casi un 30% de las resoluciones dictadas en 2016 se dirigieran al departamento de Hacienda, y cerca del 20% al de Medio Ambiente”, remarca el informe que hoy se dará a conocer a los diferentes grupos municipales. El área de las finanzas municipales recibió un total de 31 resoluciones, de las que una tercera parte (10) fueron orientaciones, media docena intermediaciones y los 5 informes extraordinarios emitidos por el Síndico durante 2016 tuvieron como destinatario a este departamento.

volumen estable Las cifras de expedientes abiertos por quejas a lo largo de 2016 “permanecen estables respecto al ejercicio precedente”, remarca el informe sobre un año como el 2015 en el que se produjo un incremento del 23,85% respecto a las quejas recibidas en 2014. Así desde su constitución, la oficina del Síndico ha atendido 2.452 expedientes. También remarca cómo los nuevos medios, a través de e-mail o redes sociales han hecho crecer la cifra hasta las 3.066 incidencias atendidas por las diferentes vías como presencial, telefónica, fax o correo.

En la distribución por barrios, vuelven a ser el Casco Viejo y el Ensanche de donde procede la mayoría del vecindario que presenta una queja. 17 llegaron de la zona medieval mientras 15 lo hicieron desde la zona más aledaña a la almendra. Les siguen de cerca los barrios de Zabalgana y Salburua, con 12 y 11 quejas, respectivamente, de cada uno de ellos. Con una queja se sitúan a la cola Abetxuko, Aranzabela, Gazalbide y Zona Rural Suroeste.

216 nuevos asuntos. A lo largo del pasado año, la oficina del Síndico afrontó un total de 216 nuevos asuntos. Hubo 162 expedientes de queja, 1 expediente de oficio y 53 fueron consultas.

El Síndico remarca en su informe el frenazo registrado el pasado ejercicio en comparación con el año 2015, cuando hubo un incremento del 23,85% respecto a las quejas recibidas en 2014.

57%

Quejas masculinas. En el exhaustivo informe que hoy se presenta en el Pleno Extraordinario a los grupos municipales se aportan datos como que el 57% de los nuevos expedientes llegan presentados por hombres, el 38% por mujeres y hay un 8% avalados por colectivos de la ciudad.

17

Quejas del Casco Viejo. Es el barrio con más reclamaciones, seguido de las 15 del Ensanche. Abetxuko, el que menos.