Vitoria - Hacer más accesible la plaza de la Constitución de Vitoria fue la tercera propuesta más votada en el proyecto de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2017, pero ayer, para sorpresa del Gabinete Urtaran, cuatro asociaciones de la ciudad, entre vecinos y comerciantes de colectivos de El Pilar, Coronación, Txagorritxu y minoristas de la calle Gorbea, pidieron pararla si no se respeta la idea original en su integridad. “Este procedimiento que se quiere llevar a cabo no es lo que hemos votado los vecinos, por eso nos sentimos ninguneados”, explicó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA), Ángel Lamelas, quien durante el turno popular de la comisión de Espacio Público estuvo respaldado por las asociaciones vecinales Gure Auzune (El Pilar), Bizilagun (Coronación), Miguel de Unamuno (Txagorritxu) y comerciantes de la calle Gorbea.
Todos ellos exigieron la detención de la licitación de esta obra que consideran “insuficiente”, ya que “debería aprovecharse” para hacer un parking subterráneo, con entrada en Paraguay, con plazas para los vecinos y en rotación para el resto de ciudadanos, a modo del actual aparcamiento de La Catedral.
Como recordaron, la nueva plaza de la Constitución renovará su obsoleto diseño de los años 80 con un suelo al mismo nivel, lo que conllevará que se rellene el foso actual. Y para ellos, la mejor forma de hacerlo sería con un aparcamiento, que ponga fin a los problemas de circulación de vecinos y clientes, ya que de lo contrario, los 449.999 euros del proyecto serían “además de un parche, un despilfarro”.
Lamelas, en concreto, recordó que al aparcamiento era una de las cuatro actuaciones propuestas en el planteamiento inicial que hacía Laura Cortés en el vídeo de presentación de la iniciativa, en el que esta ciudadana pide “que se ponga todo a cota cero, con bancos orientados al sol, al sur-suroeste, para la gente mayor; un área de juegos infantiles semicubierto, como en Zabalgana, más un área libre con arbolado y un parking con acceso por Paraguay”.
Como decía Cortés respecto a esta última acción: “Y ya un poquito más ambicioso, que no sé si será viable o no, eso lo tendrán que valorar los técnicos, como el agujero ya está hecho, ¿qué cuesta más echar aquí camiones de tierra o cavar un poco más y hacer cuatro columnas?”. Sin embargo, el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, quiso aclarar que “en la propuesta que se votó no aparecía el parking”. Y llevarla a cabo sería económicamente imposible porque el “parking soterrado no hubiese tenido viabilidad con esa partida”, precisó Prusilla, quien quiso aclarar que “el Ayuntamiento no quiere ningunear ni obviar la representación vecinal. De hecho, hemos decidido no suprimir el giro de Honduras a Constitución, como así lo pidieron los vecinos”.
“un despilfarro” Por todo ello, el ambiente se crispó durante la comisión. Así lo dejaron entrever las declaraciones de Ángel Mesón, presidente de Gure Auzune: “Nos parece un despilfarro gastar ese dinero con una propuesta que no va a mejorar el uso de la plaza. Se debería votar una vez que el proyecto pase el filtro del técnico”. Igual opina Luis Martínez de Zuazo, del colectivo Miguel Unamuno, “lo que así hacemos es empezar la casa por el tejado, sin contar con nadie, en lugar de hacer una obra de futuro”. Por su parte, Txema Alonso, de los comerciantes de Gorbea, recordó que el parking, “que no es la primera vez que se pide”, daría servicio a “clientes, congresistas del Palacio Europa y descongestionaría tráfico”.
La oposición también estaba de acuerdo con el malestar de estos colectivos. Para Alfredo Iturricha, del PP, “nos parece una reforma raquítica, pobre y que además no es del gusto de los vecinos”. Por su parte, Félix González, de EH Bildu, pidió “un respeto escrupuloso por lo que se ha votado” y Jorge Hinojal, de Podemos, opinó que “si no se podía haber hecho el parking habría que haber dicho que esa parte quedaba fuera del proyecto”.
La única excepción vino, lógicamente, del socio de gobierno de Urtaran, Peio López de Munain (PSE), quien recriminó que “nadie ha dicho nada en todo el proceso y cuando ya está el proyecto licitado se nos pide que nos saltemos la norma porque el parking no se puede hacer con ese dinero”.
La polémica. Colectivos de El Pilar, Coronación, Txagorritxu y minoristas de Gorbea se quejan de que la reforma final de la plaza de la Constitución excluye hacer el parking en el foso, como así se incluía en la idea inicial.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) recordó que la inclusión del parking era una de las cuatro actuaciones que se incluían en la reforma inicial.
El presidente de esta asociación de El Pilar, Ángel Mesón, propone que las propuestas se voten pasado el filtro de los técnicos.
El presidente de este colectivo de Txagorritxu, Luis Martínez de Zuazo, criticó que la propuesta final no contara con los vecinos.
Txema Alonso, secretario de este colectivo, recuerda que el parking ya se ha pedido anteriormente.