vitoria - El Departamento de Desarrollo Económico y el Grupo SPRI han apoyado 17 proyectos de emprendimiento de startups alavesas por un importe de más de 300.000 euros durante el primer semestre del año. La mayoría de las iniciativas empresariales tienen relación con la ingeniería, aunque también abarcan diferentes sectores, como el aeroespacial, las biotecnologías, o las TICs, entre otros.

La mayoría de esas ideas son tuteladas por la sección de BIC en Álava, el Centro de Empresa e Innovación del Gobierno Vasco.

Las ayudas se han tramitado a través del programa Ekintzaile, que apoya la maduración de una idea empresarial, y si la idea se convierte en empresa, se puede acceder a préstamos.

Las ayudas concedidas en el último año rondan los 20.000 euros, aunque en algún caso se ha alcanzado la cifra de 25.000. Es el caso de las iniciativas relacionadas, entre otras propuestas, con el diseño de drones, plataformas de comercio electrónico que leen las opiniones de las personas y recomiendan productos, tratamientos de incineración de residuos sólidos urbanos, aerogeneradores de media potencia para aplicaciones de generación distribuida y autoconsumo, desarrollo de aplicaciones móviles de medicina y el business intelligence para el análisis de datos.

El Grupo SPRI ofrece instrumentos de apoyo al emprendimiento, que este año están dotados de 5,8 millones de euros. También destaca el programa Bind 4.0, que pretende atraer las mejores startups de la industria 4.0. Este mes de julio se ha puesto en marcha la segunda edición de este programa, con el objetivo de atraer al talento e innovación de empresas emergentes de todo el mundo. - DNA