amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha querido romper con la tradición de las campañas de sensibilización que ponen a las personas víctimas de agresiones sexistas en el centro con motivo de la celebración de sus próximas fiestas patronales. No en vano, “en este tipo de mensajes el peso recae sobre la actuación de la persona agredida y esto supone una simplificación del problema y responsabiliza injustamente a las víctimas”, según apunta la edil de Igualdad, Estíbaliz Sasiain, para quien “es importante recordar que las agresiones sexistas son un síntoma del machismo que impregna nuestra cultura; es decir, son el resultado de una sociedad profundamente patriarcal, por lo que la única manera de acabar con las mismas es actuar en la raíz”.
No obstante, la institución municipal es consciente de que este cambio no es inmediato y que las personas necesitan información y consejo para la autodefensa frente a las agresiones más comunes en contextos festivos, como son el acoso callejero, los tocamientos indeseados, los comentarios de naturaleza sexual, el exhibicionismo y las agresiones sexuales.
En este sentido, Amurrio impulsará del 12 al 17 de agosto tres actividades ante la violencia sexista en fiestas, de cara a generar a largo plazo procesos locales para desarrollar campañas dirigidas a la gente joven, con los objetivos de la identificación, la prevención y la articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexista.
Una de las actividades, que se desarrollará durante las seis jornadas festivas, girará en torno a las agresiones y pretende poner en el punto de mira a las personas que agreden, a las victimarias, además de mostrar el total rechazo del Ayuntamiento frente a las mismas. Para ello se crearán cinco carteles con cinco mensajes bajo el hashtag Por unas fiestas sanas y libres ¡No agredas! Los cinco mensajes serán La diversidad es libertad, no incomodidad, Prohibido tocar (si no te lo pide), Solo un Sí te da permiso, Ningún cuerpo quiere tu opinión y ¡A favor del ligoteo sano!
La segunda iniciativa será la instalación de un espacio libre de violencia sexista los días 12 de 19.00 a 22.00 horas y el 14 de de 21.00 a 24.00, en ambos casos en la zona peatonal de la calle Larrinaga. Este espacio pretende ser una herramienta donde se ofrezcan medios para hacer frente a la violencia sexista. En este sentido, además de ofrecer información sobre las diferentes formas de hacer frente a la violencia, se ofrecerán consejos sobre cómo aplicar la autodefensa feminista, a través de paneles informativos, panfletos o una pizarra para hacer aportaciones y dar opiniones. La tercera actividad será una campaña de Gehitu sobre la promoción del uso del preservativo, que consistirá en el reparto de información y de preservativos en distintos espacios.