VITORIA. Por una parte, el departamento de Alcaldía apoyará con 10.500 euros un convenio con el EGK Consejo de la Juventud de Euskadi. El Servicio de Juventud elaboró el IV Plan Joven Municipal en 2017 y ha puesto en marcha diferentes acciones del mismo, entre las que se encuentra acciones donde la responsabilidad o corresponsabilidad recae en este consejo joven.

El Consejo de la Juventud de Euskadi desarrollará a través de este convenio un proceso de participación en las políticas de juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Por otra parte, el Ayuntamiento renueva para dos años el programa Xtraclub de ocio y tiempo libre en centros cívicos. Los resultados obtenidos y la ejecución del programa por parte de la empresa Ludoland han resultado muy satisfactorios, a juicio del servicio de Juventud. A través de las actividades los chicos y chicas han adquirido nuevos conocimientos, habilidades y actitudes positivas, pero lo más destacable es la convivencia saludable que se ha logrado entre ellos y ellas y los valores mostrados tales como el respeto, la empatía y la tolerancia a la diversidad. En torno a 3.600 jóvenes han participado en 120 actividades de Xtraclub (talleres, cursos, salidas, campamentos) durante el periodo de duración del contrato.

El Ayuntamiento renueva ahora esa programación para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 27 de julio de 2019, por el precio de 293.545,45 euros.

Asesoría jurídica para personas con discapacidad Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Eginaren Eginez para el desarrollo de una asesoría jurídica durante el ejercicio de 2017, para lo que el Ayuntamiento aportará 27.000 euros.

La asesoría tiene como objetivos la atención y asesoramiento a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y capacitación en la defensa de sus derechos al colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica. Además, apoya a la asociación con asesoramiento sobre temas legislativos ya que la complejidad terminológica y la correcta interpretación de las diferentes leyes vigentes o las nuevas propuestas hacen recomendable una correcta interpretación jurídica.