vitoria - La nueva depuradora de Agurain se ubicará finalmente en las cercanías del polígono industrial de Galzar, después de que la Diputación Foral de Álava, según explicó ayer el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, haya tenido que buscar un nuevo emplazamiento por la negativa del municipio de San Millán a ubicar la estación de aguas residuales cerca de Zuazo. Aunque según subrayó el responsable foral el primer estudio confeccionado por los técnicos del departamento constató que ubicar la depuradora a 850 metros de la localidad, como estaba previsto, “no habría supuesto ningún impacto odorífero” para los residentes de la zona, el gobierno alavés se comprometió “a elaborar un segundo estudio para encontrar un nuevo emplazamiento”.
Un informe que está a punto de quedar finalizado y tras el que “todo apunta que la ubicación definitiva estará en las cercanías del polígono de Galzar”, aseguró el diputado de Medio Ambiente. Después de estudiar en un principio hasta catorce alternativas diferentes para construir la ansiada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), destinada a poner punto final a los problemas de depuración que la actual no ha podido solucionar en su totalidad, el área de Medio Ambiente limitó finalmente las posibilidades a tres alternativas, con los alrededores del centro industrial de Galzar como opción más factible.
El emplazamiento elegido para la depuradora -“algo más caro que el anterior”, señaló el diputado- está ubicado a 1.750 metros del núcleo de Zuazo de San Millán, tendrá sin embargo un problema, pues según explicó Galera su situación “no permitiría dar servicio a los núcleos de Heredia y Zuazo, y tampoco a los núcleos ubicados en el entorno norte”.
El proyecto para la nueva EDAR de Agurain, que como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA estará finalizada en 2020, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, que abonará URA. La infraestructura se encuentra actualmente en fase de elaboración del proyecto básico. Un estudio que según apuntó el titular de la cartera de Medio Ambiente estará finiquitado “a finales de octubre”. Posteriormente llegará el turno de la elaboración del proyecto de ejecución definitivo y de las obras, ya a cargo de la Agencia Vasca del Agua.
Como el director general de la agencia, Ernesto Martínez de Cabredo, aseveró recientemente a este periódico, su objetivo es “acelerar los plazos” en la medida de lo posible para avanzar en la puesta en marcha de esta infraestructura para la Llanada.
un “error” Por ahora, el diputado foral adelantó que URA espera tener disponible el expediente de licitación “en el tercer trimestre de 2018”, y desde ese momento arrancaría un plazo de dos años para la ejecución de las obras. Sobre el plazo inicial para la puesta en marcha de la depuradora anunciado inicialmente por Galera, que aseguró que no estaría lista antes de 2023, el mandatario foral aseguró que el anuncio de esa fecha, a la que se refirió en varias comisiones y plenos, “se debió a un error en mis anotaciones”.
Esta misma semana, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco sellaban un nuevo acuerdo sobre infraestructuras hidráulicas que traerá consigo una inversión de 74 millones de euros -50 a cargo de URA y 24 por parte de la Diputación- entre 2017 y 2027 para acometer diversas actuaciones, entre ellas la construcción de las EDAR de Agurain, Sobrón, Oion y Moreda.
El apretón de manos “realista” que sustituye a acuerdos anteriores que no llegaron a completarse y que incluye también la puesta en marcha de un gran consorcio de aguas para el territorio que aúne mediante adscripción voluntaria, aseguró el diputado general a la multitud de entes gestores menores que pueblan la provincia alavesa, donde ayuntamientos y concejos mantienen la gestión del agua. Un plan presentado hace unos meses y que tanto URA como el gobierno foral consideran fundamental para “mantener una gestión del agua razonable que garantice la solvencia y la capacidad técnica suficiente para asumir” las tareas derivadas de su gestión.
El diputado de Medio Ambiente puso ayer sobre la mesa el lugar en el que “todo apunta que se ubicará la depuradora” tras haber confeccionado un nuevo estudio por las quejas de San Millán ante la cercanía al pueblo de Zuazo de la primera ubicación.
7
La futura EDAR de Agurain tendrá un coste de siete millones de euros que sufragará URA.