VITORIA - Aunque el servicio de Prevención del Ayuntamiento de Vitoria ya anunció que iniciaría un estudio sobre la calidad del entorno laboral en las nuevas oficinas municipales de San Martín, la sección sindical de ELA en el Consistorio gasteiztarra denuncia que se han detectado “por lo menos 15 casos” de lipoatrofia semicircular entre la plantilla que acude a diario a este centro de trabajo. Los portavoces de los empleados aseguran que, aunque la enfermedad tiene un origen multifactorial, “está asociada a la falta de ventilación natural, presencia de dióxido de carbono, niveles de humedad inadecuados, ambiente térmico no recomendado, electricidad estática, utilización de moqueta en el suelo, mesas de estructura metálica o sillas con ruedas”. ELA ha iniciado una campaña en favor de la adopción de medidas de seguridad inmediatas y ha entregado ya al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, más de 300 firmas de empleados municipales que apoyan sus demandas.

Los trabajadores afectados sufren dolores de cabeza, irritación y sequedad de piel, ojos, garganta y nariz, mareos y vértigos, y aumento de la fatiga mental y física. Y los portavoces del sindicato consideran que el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para poner freno definitivo a esta situación. “Solicitamos la realización de estudios técnicos y la implantación de las medidas correctoras precisas, así como la apertura de ventanas, retirada de moqueta e instalación de tomas a tierra para solucionar los numerosos problemas de salud que se están generando a consecuencia de trabajar en este edificio”, aseguran.

Según detallan, la afección no es homogénea entre la plantilla, aunque precisan que muchos de los integrantes de la plantilla manifiestan ya indicios. “Los síntomas y las molestias que se están sufriendo, aunque leves en algunos casos, perjudican a un número elevado de personas, tal y como consta en los formularios recibidos en el Servicio de Prevención. Este lugar se parece cada día más a lo que conocemos como edificio enfermo”, concluyen. - A. Burdain