vitoria - El domingo se cumplen veinte años de la iniciativa Mójate-Buzti zaitez. Se trata de una actividad solidaria que tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación de esclerosis múltiple de Álava.

La idea se llevará a cabo en las piscinas de la Fundación Estadio, Mendizorroza y Gamarra en la capital alavesa, así como en recintos de otros municipios del territorio, como Araia, Llodio, Agurain y el Club Náutico Aldayeta. Todos estos escenarios serán los protagonistas de las brazadas de los participantes, que nadarán la distancia que deseen. Así, al finalizar el acto, los voluntarios les entregarán diploma acreditativo y precederán a la suma total de metros entre todos los nadadores en un acto simbólico de apoyo a las personas enfermas de esclerosis múltiple. Los voluntarios, asimismo, ofrecerán información durante toda la jornada con el fin de que la difusión de la iniciativa sea la máxima posible.

En lo respectivo a la recaudación de fondos, se instalarán diversos stands con material de merchandising de la campaña, en los que podrán adquirirse diferentes objetos.

La campaña cuenta con el apoyo de la Diputación, de ayuntamientos locales y de la Fundación Vital. Esta última entidad ha otorgado 8.500 euros a la asociación de esclerosis múltiple.

La coordinadora de esta entidad, Iratxe Asurmendi, subrayó ayer que la investigación es “clave” para plantar cara a esta enfermedad, que en Álava se calcula que padecen 350 ciudadanos, aproximadamente. - D. Sanz