Vitoria. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha analizado en rueda de prensa el contenido de este acuerdo, que contempla inversiones de 74 millones de euros para "dar una solución definitiva" a los problemas de suministro en la provincia en una década.
El acuerdo suscrito, que compromete al Ejecutivo autonómico a aportar 50 millones a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) y a la Diputación a invertir 24, recoge un cronograma de obras con dos horizontes temporales: las prioritarias se ejecutarán en el quinquenio 2017-2021 y el resto entre 2021 y 2027.
"Este acuerdo nos parece claramente insuficiente, supone retrasar aún más los primeros acuerdos en materia de infraestructuras hidráulica, que datan de 2004, por lo que vamos a un retraso de más de 20 años en su puesta en marcha", ha censurado la portavoz del PP.
"El acuerdo llega tarde", ha agregado antes de alertar que "fía todo a unos presupuestos que todavía no se han presento, lo que ofrece poca credibilidad" y rebaja en 55 millones las previsiones del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento para Álava que se presentó hace un mes en las Juntas Generales "y que cuantifica en 130 millones de euros las necesidades reales del territorio".
Morales ha reprochado que el acuerdo sea de 74 millones. "Nos parece que ha habido una revisión a la baja por parte del Gobierno Vasco de esas necesidades presentadas por la Diputación", ha acusado antes de defender que "si hay unas necesidades, al margen de la población que tenga el territorio y su dispersión, el Gobierno Vasco tiene que garantizar que se cubran con criterios de calidad".
"Que no busquen excusas para seguir siendo cicateros cada año con Álava", ha agregado en defensa de "un esfuerzo mayor" con este territorio por parte del Ejecutivo autonómico frente a los "incumplimientos" de los acuerdos previos "por parte del Gobierno Vasco".