oion - El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y técnicos de su departamento recorrerán hoy los municipios de Rioja Alavesa que anteayer sufrieron las consecuencias de varias trombas de agua que anegaron cultivos y causaron numerosos desperfectos en carreteras y caminos a causa del barro y las piedras que arrastraron las aguas. Ayer, además, poco antes de las nueve, cayó una fuerte granizada sobre Oion.

Los agricultores no pudieron entrar con los tractores en muchas parcelas para realizar trabajos preventivos, ya que el principal problema en las horas siguientes a estas tormentas seguidas de altas temperaturas es el riego de aparición de enfermedades fúngicas, como el oidio o el mildiu, según explica un viticultor de Oion.

Las tormentas afectaron básicamente a los cultivos y a las vías de comunicación, principalmente en Oion, Barriobusto, Lantziego, Kripan, Yécora, Laserna, El Campillo y Elvillar. En los cascos urbanos la incidencia ha sido menor, aunque se produjeron inundaciones de bajeras y lonjas en la zona industrial de Oion, en el parque de Elvillar y en el de Lantziego. En Oion, la existencia de la canalización del Rio Madre alivió la salida de agua hacia el Ebro, aunque el cauce estuvo a punto de salirse en varios lugares. Su alcalde, Eduardo Terroba, fue el primero en comunicarse con Aguinaco, ya que son muchas las parcelas anegadas, especialmente en dirección hacia Yécora, Logroño y Moreda.

Varios caminos y carreteras mantienen aún restos de barro y piedras tras ser cortadas el sábado, como la que da acceso a Logroño desde Oion o la de Assa, en el cruce con la carretera a Lantziego. Además, en Yécora y Kripán se produjeron daños en los cultivos de cereales. - P.J.P.