artziniega - Mejorar el suministro de agua a la población es la apuesta por la que ha optado el Ayuntamiento de Artziniega a la hora de decidir qué proyectos presenta al Plan Foral de Obras y Servicios, de cara a obtener la consiguiente subvención que le permitan llevarlos a cabo. Dos de las tres inversiones solicitadas tienen como protagonista a la red de abastecimiento que, según explica el alcalde, Íñigo Gómez, “está deteriorada en parte y apremia una ejecución rápida y eficaz, de cara a evitar en la medida de lo posible averías que dejen a parte de vecinos y vecinas sin el servicio de suministro de agua”.
La modernización de la antigua red de tuberías de fibrocemento está cifrada en 667.080 euros y obligará, además, al reasfaltado tanto de la Cuesta del Hospital o Saratxaguren, en el tramo comprendido entre la rotonda de Arenaza y Geltoki Plaza, como del parking de la Villa, y a la reorganización de este último.
De igual forma, el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria foral la conexión en baja de la red de distribución de Gordeliz con el depósito principal de suministro. Una actuación presupuestada en 261.470,97 euros con la que “se darían por solucionados los problemas de turbidez del agua”, asegura el Consistorio.
piscinas Asimismo, Artziniega ha solicitado ayuda para abordar mejoras por importe de 347.408 euros en las piscinas municipales. En concreto, se pretende renovar el sistema de depuración, cambiar el vaso de la piscina y acondicionar los límites del recinto, eliminando para ello los setos actuales, las baldosas exteriores e instalando un vallado adecuado.
El objetivo es “seguir ofreciendo un servicio de calidad a los cientos de personas que hacen uso y disfrute de las piscinas, ya que a los vecinos se les suman otros de localidades limítrofes”, apunta el regidor de Artziniega.
Gómez espera ahora conocer el porcentaje de subvención que se consiga para poder así saber cuanto antes si será necesaria acudir a otras vías de subvención, o detallar si puedan complementarse con medios económicos propios. “Todo para comenzar las obras en la mayor brevedad posible y poder hacer del compromiso adquirido con los vecinos y vecinas una realidad”, sentencia. - A.O.