Vitoria - Los agentes de la Policía Local de Vitoria estarán preparados para responder de forma adecuada en caso de detectar conductas homófobas o delitos de odio. En respuesta a una propuesta planteada por el portavoz del grupo municipal de Irabazi, Óscar Fernández, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, informó ayer de que, en breve, 50 policías y mandos municipales asistirán a sesiones formativas enmarcadas en el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento y en la iniciativa Gizonduz de Emakunde. También 38 integrantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, SPEIS, y 37 miembros del servicio de Mantenimiento participarán en estos cursos. Hasta la fecha, ni los agentes municipales ni el personal del SPEIS había recibido formación específica en este sentido.

El primer curso, que arrancará el próximo día 11, buscará contrarrestar los rumores, estereotipos negativos y los tópicos que extienden las conductas sexistas y dificultan el avance de las prácticas igualitarias en los hombres. Estará dirigido a los responsables policiales “en la medida en que su implicación resulta estratégica para favorecer actitudes más positivas, rigurosas y favorecedoras de prácticas de igualdad”.

El segundo taller, que se llevará a cabo en octubre, se centrará en los agentes municipales y en el personal del SPEIS y Mantenimiento. Bajo el título Masculinidades y riesgos, servirá para que los participantes tomen conciencia de los motivos que provocan las desigualdades entre hombres y mujeres y propongan alternativas a los comportamientos inadecuados.

Finalmente, en noviembre, un tercer curso para la Policía Local contribuirá a analizar las masculinidades y violencia machista, las consecuencias que la práctica de dicha violencia tiene para la sociedad y el modelo de construcción social que la legitima y reproduce. - A. Burdain