AGURAIN - Los responsables de la taberna Aldaia de la localidad de Larrea alzan la voz para mostrar su “malestar” por el cierre de la carretera “durante todo el día” y la consiguiente merma de su caja dominical con motivo de la celebración de una nueva edición del Triatlón Vitoria. Según Luis Arratibel, dueño del restaurante Aldaia, ubicado a pie de carretera, en Larrea, bajo la sierra de Elguea, reconoce que “el domingo tendremos fiesta”. Con la edición de este año este domingo ya serán seis las ocasiones en las que su actividad de fin de semana se vea afectada por la disputa de la prueba deportiva.

Arratibel lamenta que se cierre “otro año más, la carretera A-3014 para que se celebre el Triatlón Vitoria, y con ello, harán que nueve personas no trabajen ese día, a pesar de que las cargas sociales y salarios deban ser abonados convenientemente”. El dueño de la taberna Aldaia reconoce que sus picos de elevada actividad llegan “durante las fines de semana del verano”, por lo que un día sin trabajar “supone un importante quebranto económico para nosotros” y apunta a que los ingresos de ese día se pueden ver “mermados en una cantidad próxima al 80%”, indica con resignación.

Pese a haber denunciado la situación en diversas instituciones, Arratibel lamenta que la situación se repita año tras año. “Para nosotros es un faena que la carretera esté completamente cerrada durante un día entero, sobre todo un domingo del mes de julio. Si fuera en invierno no habría problema porque los ciclistas estuvieran todo el día dando vueltas”, señala desde el establecimiento de Larrea con 22 años de historia. Los propietarios del bar restaurante reconocen que, como consecuencia de las restricciones para poder llegar, “una familia ha cancelado su reserva para comer al enterarse de que se iba a celebrar la prueba, con la consiguiente pérdida económica”. - Eva San Pedro