vitoria - El grupo municipal de Podemos va a solicitar en la próxima comisión de Espacio Público revisar el proyecto de transformación de la calle Beato Tomás de Zumárraga entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán. La reforma anunciada para este tramo conlleva la ampliación de las aceras a costa del estrechamiento del carril ciclista. “Es fundamental dar espacio al peatón, pero consideramos que es un error y es imprudente hacerlo a cambio de reducir el espacio de la bicicleta. Esta decisión conlleva un ataque directo al medio de transporte más sostenible y, lo que es peor, aumenta el peligro que ya existe en esta vía para el colectivo ciclista”, denunció su portavoz, Jorge Hinojal. “Esta reforma lo único que va a generar es más inseguridad para un colectivo vulnerable”, remarcó.
Podemos propone una reforma revisada también por las asociaciones de padres de los centros de Landázuri y Santa María, además de contar también con la opinión del colectivo Bizikleteroak.
señalización de cruce Por otro lado, Bizikleteroak ha enviado al departamento de Espacio Público una petición para la señalización vertical que alerte a los conductores de coches de la presencia de bicicletas en la incorporación a la avenida de Zabalgana desde la Avenida del Mediterráneo. Ya existen señales horizontales en el suelo, pero “pasan desapercibidas” para los vehículos en el momento de realizar la maniobra. - DNA