VITORIA - El cierre del tercer Plan Comarcal de Empleo, desarrollado entre marzo de 2015 y mayo del pasado año, supuso para el Ayuntamiento dejar de percibir 474.900 euros al “no cumplir los porcentajes de los colectivos a contratar y que el gasto real justificado es inferior al concedido en la resolución”, según figura en la resolución de Lanbide transmitida al Consistorio vitoriano y a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con esta reducción, la cuantía final ingresada en las arcas del Ayuntamiento ascendió a 2,25 millones de euros, frente a los 2,73 que estaba fijado percibir por el desarrollo de ese programa.

El Ayuntamiento gasteiztarra decidió acometer este plan de empleo dentro de la convocatoria de ayudas para acciones locales aprobadas por Lanbide en marzo del año 2015. Las bases contemplaban que el abono de la subvención se haría en dos partes, con un primer pago del 70%, y el 30% restante tras la presentación de la documentación requerida y justificación de los gastos subvencionados. Es en este punto cuando el Ayuntamiento presentó, el pasado 9 de agosto, la justificación exigida para el ingreso de esa parte final de la subvención. “De la documentación presentada se desprende que no se cumplen los porcentajes de los colectivos a contratar y que el gasto real justificado es inferior al concedido en la resolución”, apuntala un escrito firmado por el ahora director general de Lanbide, Borja Belandia, y que durante diez meses, hasta abril de 2016, fue el hombre fuerte del ejecutivo de Gorka Urtaran.

El equipo de gobierno fue informado de la “modificación y reajuste” en el importe de la subvención con fecha del 26 de enero de este año. Se le concedió un plazo de 15 días hábiles para alegaciones y finalizado ese plazo “no presentó alegaciones a la liquidación practicada”, concluye el informe final de Lanbide.

Este Plan Comarcal de Empleo, desarrollado durante 14 meses, se cerró con la creación total de 381 empleos, frente a la cantidad de 393 que se contempló en la redacción original. De todos los finalmente generados, 77 fueron acciones de contratación directa y 304 ayudas a la contratación. “Se han cumplido los objetivos previstos en un 97%”, concretaron ayer desde el equipo de gobierno a DNA al ser preguntados por este asunto.

La causa de esa pérdida de 474.917,35 euros, radica en que la segunda línea de actuación, de ayudas a la contratación empresarial, Lanbide aportaba “una financiación máxima a las contrataciones de 6 meses al 100% de jornada. En este apartado la previsión era de 316 ayudas para la contratación, se ejecutaron finalmente 304, y se generó la diferencia”, señalaron. - Jose L. del C.