Iurreta - Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han decidido reforzar la coordinación de sus servicios de bomberos para atender emergencias en zonas limítrofes. Para ello, las tres diputaciones suscribirán un acuerdo para la movilización e intervención de sus efectivos en la lucha contra el fuego, en salvamentos y en incidentes con mercancías peligrosas en las áreas colindantes de los territorios históricos.
La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea; y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, explicaron ayer en el parque de bomberos de Iurreta el acuerdo alcanzado entre los tres ejecutivos provinciales para coordinar la movilización e intervención de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las áreas limítrofes de los tres territorios con el fin de prestar una mejor atención en situaciones de emergencia.
El convenio busca, así, promover la colaboración interinstitucional en tres tipos de situaciones: salvamentos, tanto los relacionados con el tráfico como los rescates de víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida; materias peligrosas, en lo referido a accidentes en su transporte y también a fugas, vertidos o problemas de presión y temperatura; y, por último, incendios, en edificios de uso diverso en zonas urbanas o rurales, en industrias y en transportes.
Según recoge el convenio, cada vez que un servicio tenga que intervenir en el territorio de otro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak informará simultáneamente a ambos servicios, que realizarán su primera salida inmediata. En este sentido, los parques forales contra incendios atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de los otros territorios históricos. Dichas intervenciones tendrán carácter auxiliar y una vez personados los efectivos del parque foral del territorio en el que se haya producido el siniestro, éstos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas desde el territorio vecino deben seguir colaborando o se pueden retirar.
El acuerdo de colaboración también contempla que las tres diputaciones intercambien bases de datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información relevante para una mejor actuación en las zonas de afección del convenio. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de cada diputación foral, para garantizar la atención eficaz de los parques. - DNA / Foto: DNA