Vitoria. La Mesa de las Juntas alavesas tenía previsto hoy abordar la expulsión de estos cuatro junteros acordada por la dirección de su partido.

Sin embargo, ha decidido retrasarla al próximo martes debido a "los múltiples trámites administrativos que generaría" su paso al Grupo Mixto, si así lo acuerdan estos cuatro junteros, ya que implicaría modificaciones económicas y de organización interna, dado que por ejemplo cambiaría la representación del número de miembros en las comisiones.

El Grupo Mixto está integrado actualmente por dos miembros: el independiente Miguel Angel Carrera, cesado de Ciudadanos, y el representante de Irabazi, José Damián García. Si los cuatro junteros díscolos se suman a él, el grupo juntero de Podemos quedaría con solo cuatro representantes.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas se evidenció a finales del año pasado cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros, respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.

El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos de la Diputación alavesa (PNV-PSE-EE) cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron "no" a las cuentas, mientras que los otros tres "oficialistas" se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi les abrió un expediente sancionador, que resolvió la semana pasada el Comité de Garantías nacional al expulsarlos.

Podemos considera que Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, al haber sido dados de baja como militantes, "no pueden seguir representando a las siglas por las que fueron elegidos" y, tal y como recoge el Código Ético que firmaron en su día, deben entregar sus actas de junteros.

Mañana estos cuatro junteros darán a conocer en una rueda de prensa qué decisión adoptarán.