vitoria - Ya están en marcha las actividades estivales dirigidas a menores organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria. Fue el pasado lunes 26, con la llegada del fin de curso, la fecha en la que comenzaron muchas de estas iniciativas, a las que, paulatinamente, se irán sumando más propuestas veraniegas, pensadas sobre todo para ocupar parte del tiempo libre de este mes de julio.
Estas iniciativas lúdicas están dirigidas a un público de entre 3 y 17 años, y representan una amplia oferta de ocio y entretenimiento para las familias. Las actividades están diseñadas para que los niños y jóvenes se diviertan a la vez que aprenden, puesto que el programa de actividades se organiza en base a diversas temáticas. En este sentido, el contenido incluye diferentes ambientes: naturales, musicales y de aventura, entre otros.
Las inscripciones se formalizaron en primavera, y el sorteo de las plazas en mayo. La demanda ha ascendido a 13.290 preinscripciones, de las que el Ayuntamiento recibió 4.425 al inicio de la campaña. Esto contrasta con el número de plazas que suman todos los programas, 2.399 únicamente. En cualquier caso, el Consistorio reserva 241 plazas para personas con necesidades educativas especiales y menores en situación de necesidad social o violencia de género.
En lo referente a los planes infantiles para el periodo estival, el cartel de 2017 presenta once programas, que a su vez giran en torno a 66 actividades. El amplio abanico de propuestas para disfrutar del verano incluye colonias, campamentos en diferentes emplazamientos y ludotecas. A pesar de ello, la idea sobresaliente es la debutante Udaband, que es, además, la iniciativa de mayor diversidad en lo que se refiere a la edad, debido a que está diseñado para jóvenes de 11 a 20 años. Se trata de un campus musical para menores que deseen complementar su desarrollo musical y personal en un ambiente lúdico. De esta manera se produce la fusión entre tiempo libre y pedagogía, a través de monitores especializados encargados de dinamizar y guiar a los jóvenes en su tiempo de ocio. También asistirán a la actividad musical profesores especializados, que profundizarán en aspectos que los chicos no han podido trabajar durante el curso por falta de tiempo. En este aspecto, la programación incluye audiciones y clases magistrales, y se recoge la idea de un concierto al finalizar el campamento, que ensayarán a lo largo del mismo. Con todo ello se pretende desarrollar el repertorio que la escuela de música Luis Aranburu ofrece al público.
A pesar de que Udaband se presenta como reclamo de este año, ya que es la novedad, no es la única actividad musical estival. Para niños más jóvenes se orientan las colonias musicales Musika bai!, menores melómanos de entre 5 y 12 años. El objetivo de estas colonias es que los txikis aprendan a convivir, sentir e interpretar la música a la vez que disfrutan del canto y la danza. Y es que, durante esta colonia, los niños participarán en talleres sin contenido teórico, con el fin de que los niños lleven a la práctica su creatividad. Además, al igual que el programa Udaband, los asistentes en el programa Musika bai! organizarán un espectáculo musical el último día que disfruten de esta colonia.
Más allá de la música, la aventura está también presente en el cartel de actividades infantiles para el verano, a desarrollar tanto en Vitoria como fuera de la capital alavesa. La programación recoge diferentes ideas para mantenerse activo y aprender a seguir una vida saludable, con numerosos talleres, juegos y excursiones. Los pequeños se divertirán con iniciativas como bañarse en las piscinas de Gamarra, recorrer la vía verde del Vasco-Navarro en bicicleta, y con las prácticas de senderismo, tiro con arco y orientación en el parque de Garaio. La finalidad de este programa es que niños y jóvenes mantengan hábitos de vida saludables, a la vez que descubren el medio natural que rodea su ciudad.
campamentos verdes Otra temática incorporada al programa es el medio ambiente, a través de dos actividades. Por un lado, las colonias medioambientales con las que los menores se acercarán al entorno que les rodea en un ambiente jovial. El objetivo es doble, puesto que aprenderán los recursos naturales de Gasteiz y los que rodean a la capital alavesa, al tiempo que valoran y aprenden a respetar los espacios verdes de la ciudad.
Por otro, está en programa Green Summer Camp, que se centra más en Vitoria. Aquí, los txikis tienen la oportunidad de visitar el Anillo Verde, los humedales de Salburua y su centro de interpretación Ataria. De esta manera se busca que los menores entiendan la diversidad natural y vegetal que acoge el entorno de Salburua, a la vez que viven una experiencia plurilingüe. Y es que este programa infantil se desarrolla de manera conjunta en tres lenguas: castellano, euskera e inglés.
por edades El programa, además de las temáticas, también está clasificado en función de la edad de los menores. Un ejemplo de ello es la propuesta de las ludotecas, destinadas a más niños, de 3 y 4 años. La actividad infantil, desarrollada íntegramente en euskera, recorrerá catorce barrios de la capital alavesa durante todo este mes, y promoverá la calidad de vida, la creatividad e identidad de los niños. Todo ello mediante cuentos, disfraces, manualidades y salidas al parque. Asimismo, a este colectivo también se dirigen numerosos juegos con diferentes dinámica, como los de pistas, de asociación, collage y acuáticos.
En la otra cara de la moneda están los proyectos enfocados a los adolescentes. Un plan para este colectivo es el campamento en la playa, gracias al que se desplazarán a la costa tarraconense. Además de la propia playa, los chicos visitarán diversas ciudades del entorno, con el objetivo de ampliar sus conocimientos culturales. El alojamiento será en un camping en el que ellos mismos deberán implicarse en el montaje de las tiendas de campaña. Igualmente, tendrán que llevar a cabo diferentes tareas comunes a beneficio del grupo. Mediante esta actividad se busca fomentar el respeto, la convivencia y la interrelación entre los integrantes del grupo, que residirán temporalmente en un espacio próximo al mar y al aire libre.
Asimismo, otra de las actividades planteada a los adolescentes es el curso de iniciación a actividades náuticas, cuya ubicación es el pantano de Ullibarri-Gamboa. Se trata de una formación desglosada en diversas modalidades como vela, windsurf y piragüismo, que pretende acercar a los jóvenes al espacio náutico a través de la práctica deportiva propia de este ámbito.
escuela de música y ataria En otro orden de cosas, el precio a abonar para la inscripción en las actividades vacacionales está bonificado si las familias están becadas por Lakua. Un descuento similar se aplicará a las familias que realizan la inscripción de más de un hijo.
Asimismo, algunas de las actividades, además, incluyen comida y transporte, puesto que en algunos casos los programas se llevan a cabo fuera de la capital alavesa. Por otro lado, también se da el caso de la diversificación de lenguas, debido a que parte de las actividades incluidas en el programa se realizan en bilingüe, e incluso en trilingüe, en las iniciativas en las que el inglés acompaña al euskera y castellano.
El Ayuntamiento de Gasteiz es encargado de proponer estas actividades estivales, durante los meses de diciembre y abril. Aunque, más allá del propio Consistorio, la organización de los diversos eventos corresponde, en algunos casos, a diversas entidades, como la escuela municipal de música Luis Aranburu y el centro de interpretación de la naturaleza Ataria.
Temáticas. Las ideas planteadas para este verano giran en torno a diferentes entornos. Música, playa, aventura y medio ambiente son los espacios más comunes.
Edad. El programa está diseñado con el fin de que los padres puedan escoger las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento en función de la edad de los niños, para su máximo disfrute. Concretamente, las propuestas están enfocadas a menores de entre 3 y 17 años.
‘Udaband’. Es la novedad de 2017, y se trata un campus musical para formar jóvenes melómanos. Durante el campamento, los menores son guiados por monitores especializados que tratan aspectos no trabajados en clase durante el año.
Valores. Las actividades veraniegas pretenden fomentar diversas formas de comportamiento entre los menores. Por ejemplo, aprenden a respetarse a través de normas establecidas que fomentan la convivencia.
Ayudas. Las familias becadas por Lakua reciben ayudas tras la inscripción en estas actividades estivales. Igualmente, las familias que inscriben a más de un hijo reciben una ayuda similar.
66
Total de actividades sumando los once programas que incluye el programa infantil y juvenil.
2.399
Número de plazas iniciales para todos los programas. A pesar este dato, inicialmente se contabilizaron 4.425 solicitudes al comenzar la campaña, y la cantidad de solicitudes totales ascendió a 13.260. Finalmente, ya hay 2.319 plazas adjudicadas de forma definitiva.