VITORIA - El debate de Política Municipal concluyó ayer con el intercambio de discursos y reproches entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno, 24 horas después de que el alcalde, Gorka Urtaran, realizara una fotografía a la ciudad tras los dos primeros años de su mandato. Dentro de la rigidez de los parlamentos, y el esperado fuego cruzado de encontradas opiniones entre representantes de uno y otro bando, la matinal dejó como señal, que debe confirmarse en próximas fechas, el inicio del deshielo en las agrias y tensas relaciones entre el PNV y el PP, como principal grupo de la oposición y con mayor número de representantes (9) en el salón de plenos.

El gesto que induce a pensar en que la política municipal puede virar hacia una nueva etapa, lo escenificó la portavoz popular, Leticia Comerón, al hacer entrega al regidor jeltzale de un borrador, como documento base para su análisis de cara al próximo debate de las ordenanzas fiscales que arrancará en breve. Antes de llegar a ese momento, el discurso de la máxima representante de los conservadores, ya evidenció los primeros síntomas de movimiento en sus posiciones. Corroboró el apoyo de su grupo a la modificación del uso a residencial y comercial del antiguo edificio de la Hacienda municipal en la calle Dato, y que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local. También ofreció el “apoyo, si lo quiere”, a otras cuestiones municipales como el “proyecto de ubicación de las cocheras y también la renovación de la flota de Tuvisa”, puntualizó Comerón. “Me resisto a que haya acuerdos entre PP y PNV en Euskadi y en Álava y no los haya en Vitoria”, significó la portavoz en su primera intervención.

forma de hacer política En el turno de réplica conjunta a todas las formaciones del que hizo uso Urtaran, se comprometió a “leer con interés” el documento entregado por los populares. Se congratuló también por la “forma positiva” planteada por Comerón para “hacer política y llegar a acuerdos, y yo estoy dispuesto a llegar a esos acuerdos. Hoy puede iniciarse una nueva etapa en esta relación con proyectos que podemos compartir en cuestiones como espacio público, movilidad, Masterplan o la plataforma logística”, se congratuló el primer edil.

Frente a este hipotético cambio de sintonía entre ambas formaciones, no hubo impresiones similares con respecto al segundo grupo más numeroso del Pleno, EH Bildu. Se remontó su portavoz, Miren Larrion, a la manera de acceder a la Alcaldía hace dos años y las expectativas que entonces se abrieron. “Si va a seguir por el camino de sus últimas acciones, le separan, cada días más del proyecto que soñó que cambiar y ampliar Gasteiz era posible”, espetó con rotundidad la portavoz de los soberanistas. “Hace ahora dos años muchos ciudadanos nos dieron el encargo de renovar y democratizar la política”.

Recordó Larrion la evolución en el respaldo al ejecutivo de Urtaran y de contar con el “apoyo de dos tercios del pleno” en la aprobación de los Presupuestos 2016, a convertirse en un “gobierno ineficiente porque no afronta los problemas que tiene, y en solitario, enfrentado al resto, con un pleno dividido”, se despachó Larrion. “Vinimos a cambiar la política, las maneras de actuar y a expandir las fronteras de Gasteiz. ¿Es éste el camino?”, se cuestionó la portavoz. Más allá de las críticas por el “estancamiento” en la ciudad o las “promesas y reventa de proyectos” que hizo Urtaran en su discurso del jueves, recordó Larrion su deseo de vivir en una Vitoria “que mire a la izquierda, que sea progresista, plural, avanzada en lo económico y en lo medioambiental y que promueve valores como la solidaridad, apertura y esperanza”, concluyó.

El resto de formaciones de izquierda que propiciaron ese cambio también se mostraron críticos con el regidor. Desde Podemos le instaron a “aprender ya a combinarse con los colores de las nuevas fuerzas políticas porque no habría llegado a la Alcaldía sin Podemos ni Irabazi”, indicó Jorge Hinojal. Por su parte, Óscar Fernández recriminó que tras dos años “todos los grandes proyectos siguen únicamente sobre el papel”, a la vez que lamentó la “apuesta por un modelo agotado e insostenible, que perjudica a las personas”. Indicó también al regidor el “tiempo que mira a su derecha e izquierda, a las personas que desean ocupar su asiento”, concluyó.

propuestas de urtaran Al igual que hiciera en la jornada precedente, se reservó el alcalde los instantes finales de sus dos turnos para destapar dos nuevas iniciativas con un “triple pacto para hacer frente con garantías a los importantes retos de la próxima década y la inversión de un millón de euros para regenerar espacios industriales”, avanzó.

El novedoso triple pacto tiene una primera vertiente social cuyo objetivo es “atender los retos que plantea el envejecimiento de la sociedad, lucha contra la pobreza y la exclusión de diferente”. La parte económica se centra en “garantizar los servicios públicos a la ciudadanía” teniendo en cuenta la situación de las familias, empresas y contribuyentes. Por último, el aspecto de futuro se orienta a “preparar Vitoria para el año 2025 con el soterramiento del corredor ferroviario que va a traer un cambio sin parangón en las últimas décadas”, precisó.

El último anuncio del Pleno lo reservó Urtaran para concretar la inversión de un millón de euros, en colaboración con el Gobierno Vasco, para detallar la primera de las líneas del Plan de Apoyo a la Industria esbozado en el discurso del jueves. Gran parte de ese dinero (608.128 euros) se destinará a pavimentar la calle Jundiz, como principal vía de comunicación del polígono. También se mejorará el asfalto en 500 metros en Vitoriabidea, con un coste de 247.690 euros. El tercer bloque de intervención se centra en el “repintado de la señalización horizontal en todos los polígonos industriales, presupuestado en 294.228 euros”, especificó Urtaran. Por último, en la calle Larragana se acometerá una ampliación en el radio de giro que supondrá el desembolso de 13.000 euros.

El alcalde de Gasteiz recordó las ocasiones en las que ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, y agradeció al PSE su entrada en el gobierno, así como a Podemos e Irabazi por su colaboración en la aprobación de los Presupuestos para este año.

La portavoz del PP recordó al regidor que Vitoria “no está en marcha”, al tiempo que apuntó que si Urtaran va por el camino de la “moderación y defensa de los intereses” de los vitorianos tendrá el apoyo de los populares.

Recordó la portavoz abertzale la “ilusión” generada hace dos años, y la situación de “estancamiento con la reventa de los mismos proyectos y promesas” a lo largo de estos 24 meses de mandato.

El teniente de alcalde ofreció las únicas palabras de apoyo y respaldo a Urtaran al tiempo que repasó su acción en el equipo de gobierno en el último año.

El portavoz de Podemos tildó al regidor como “el alcalde de las buenas y malas promesas”, y le instó a ser “valiente y diferente” en los dos próximos años.

El único edil de Irabazi lamentó “no ver ninguna idea nueva” en un equipo de gobierno que continúa “explicando proyectos que no terminan de arrancar y que constituyen una mezcla que se contradicen entre ellos”.