vitoria - “Han pasado ya dos semanas desde que Urtaran informó de que se cerraba un acuerdo y de que se iba a readmitir a los cinco trabajadores despedidos y, a día de hoy, siguen en la calle”. El portavoz del sindicato LAB en el comité de empresa de FCC, Arkaitz Virumbrales, explicó ayer que la concentración llevada a cabo por los trabajadores frente a las instalaciones de Agirrelanda busca la materialización de los compromisos adquiridos por el alcalde de Vitoria, “ ya que la situación de estas personas, y de la plantilla en general al incumplirse el convenio, es crítica”.

El portavoz sindical aseguró llevar “dos semanas sin recibir ninguna noticia sobre el proceso”. “El preacuerdo indica que FCC sigue y lo que el alcalde informó es que recurriría a un órgano mediador para solucionar los desacuerdos con respecto al pliego de condiciones, pero aparte de eso no sabemos nada más”, señaló Virumbrales. El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento Jorge Hinojal, insistió ayer en que estos “atropellos” se solventarían si el Ayuntamiento asumiera la gestión directa del servicio de limpieza.

Aunque el acuerdo parecía inminente hace dos semanas, al parecer aún no se ha procedido a la firma de ningún documento, requisito indispensable antes de proceder a la readmisión de los trabajadores despedidos. Virumbrales manifestó que la concentración de ayer representa el primer paso de una serie de medidas de protesta que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana y en las que, según indicó el portavoz de LAB, esperan contar con el apoyo del resto de los sindicatos. - A. Burdain