Vitoria - El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación elevado por el Ayuntamiento de Vitoria contra un arquitecto al que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sustentada en una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligó a a aceptar como trabajador indefinido tras mantener una relación laboral continuada con el Consistorio durante más de 20 años.

Desde diciembre de 1993, el arquitecto concatenó con el Ayuntamiento una serie de contratos de trabajo de duración determinada para la prestación de servicios como arquitecto. Fundamentalmente, su trabajo se centró en la ejecución del convenio relativo a un programa de ordenación urbana suscrito entre el Consistorio y el Instituto Foral de Bienestar Social en orden a eliminar barreras urbanísticas y arquitectónicas. En enero de 1998, el concejal de Función Pública modificó su condición jurídica y le nombró funcionario interino. La fecha de finalización del nombramiento fue la de conclusión del programa de ordenación urbana, que llegó en diciembre de ese año.

Sin embargo, el 11 de enero de 1999, el mismo concejal revocó la decisión al prorrogarse el programa. Finalmente, en 2012 se puso fin con carácter definitivo a la relación laboral con el Ayuntamiento debido a que el programa había sido ejecutado y que la crisis imponía una reducción de gastos. La sentencia del TSJPV ordenó que el empleado adquiriese rango de indefinido no fijo y que, en caso de decidir su cese, el Ayuntamiento le abonara una indemnización marcada por el TJUE. - A. Burdain