Vitoria - San Juan es una de las festividades más populares en Álava y prueba de ello son las romerías a caballo, como las de ayer en Agurain, o el tremolar y la rendición de la bandera en Laguardia.
Tras una larga noche de fiesta, los primeros rayos de luz iluminaban el camino de aquellos que se reunieron en el Casco Histórico de Agurain para acompañar a los miembros de la corporación, quienes van a caballo, mientras que el resto va andando hasta la pequeña localidad de Arrizala, a escasos cuatro kilómetros de la capital de la Llanada.
Ataviados con trajes tradicionales, todos los miembros de la corporación recientemente elegida subieron a lomos de los caballos y las yeguas para cabalgar, acompañados de las carrozas realizadas por los vecinos, hasta Arrizala donde se celebró una misa y el cortejo fue recibido con los cánticos tradiciones.
“Al ilustre Ayuntamiento venimos a saludar y a darle la bienvenida como el día de San Juan”, cantaban un grupo de vecinas de Arrízala con el pandero en mano ante la llegada de los miembros de la corporación.
Un año más, la pequeña iglesia de Arrízala se quedó pequeña para acoger a las decenas de personas que acudieron al oficio religioso en honor a San Juan, patrón de Agurain. A la salida del mismo los presentes pudieron degustar chocolate, vino dulce, bizcochos y pastas, un dulce tentempié para reponer fuerzas para recorrer los cuatro kilómetros que separan la pequeña localidad de Agurain. A escasos metros de la iglesia de Arrízala, los miembros de las dos carrozas bailaban, saltaban y se divertían al ritmo de la música. Pirritx eta Porrotx fue el tema elegido por los miembros de la familia Amezkua para su carroza de este año.
Con un sol brillante y el centro de la villa llena de vecinos y visitantes, ayer también se celebró en Laguardia el día grande de sus fiestas de San Juan que se inició con las dianas a las diez de la mañana. Una hora después la txaranga Aburrecalles, de la peña de Los Zaborricos hizo un nuevo paseo, ya que a las once y media debía comenzar uno d esos actos más solemnes de las fiestas: el tremolar y rendición de la bandera en la iglesia de San Juan.
Las fiestas continúan este domingo, de la misma forma que lo harán hasta el 29, día de San Pedro, aunque a lo largo de hoy las vaquillas serán las protagonistas del cartel.