vitoria - Un babyclub, un txoko artístico o un circuito con minimotos y patines. Da igual la diversión que fuese porque todas tenían ayer su espacio en Vitoria, convertida durante todo este fin de semana en el mejor tablero de juegos. No en vano, la iniciativa llamada ahora Juegos en la Calle, que promueve el Ayuntamiento gasteiztarra, volvió durante la jornada pasada a llenar las calles de Zabalgana, Salburua e Ibaiondo de zonas lúdicas infantiles, como ya lo hizo el viernes y hoy, igualmente.

La jornada, convertida ya en todo un referente en el mes de junio, centra el foco en los más pequeños, aunque también hay actividades para toda la familia. El Ayuntamiento gasteiztarra, es en este caso, el que vuelve a organizar este evento en los barrios más jóvenes de la ciudad, debido a que son las zonas de la capital alavesa que más familias jóvenes con hijos concentran. En esta ocasión, las jornadas se desarrollan desde el viernes por la tarde, el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana.

Para la responsable de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, “el objetivo de estos juegos y por lo que seguimos apostando por ellos desde el departamento, es porque genera dinámicas de relación entre la ciudadanía, encuentro entre generaciones y potencia valores como el respeto, la convivencia y la tolerancia, más allá del propio ocio de las actividades”.

Los lugares, en concreto, son el Parque del Este, cercano al centro cívico de Salburua, la plaza frente al Centro Cívico de Ibaiondo (Landaberde, 31) y en el barrio de Zabalgana entre el paseo de la Unesco y paseo de Eskibel. Y los horarios, serán de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

La novedad de este año, será el cine al aire libre durante dos noches, la primera en Ibaiondo y la segunda en Zabalgana. Además, se mantiene la novedad del año pasado, el tren que unirá las tres zonas de juego para quienes quieran desplazarse de un barrio a otro, trenes que saldrán cada 40 minutos con tres paradas: calle Vilnius (Salburua), calle Landaberde (Ibaiondo) y Paseo de la Unesco 3 (Zabalgana).

Lo que no pueden faltar son los hinchables temáticos en cada barrio, como el del gorila que ayer en Ibaiondo, se convirtió en la gran atracción de los txikis allí reunidos, además de talleres de cultura urbana rotativos y espacios musicales. Otra actividad clásica son las de maquillaje y pintura, que sigue haciendo las delicias de los niños. De hecho, ayer a más de uno se le iluminó la cara, para bien, cuando se vio transformado en Spiderman, a cambio de esperar unos pocos minutos plácidamente sentado, un descanso que, por cierto, no venía nada mal después de los brincos de turno en las diferentes atracciones.

Cine al aire libre La novedad de esta edición es la proyección del film familiar El profesor de violín. No obstante, la representación de la película fue al aire libre, por lo que reunió a una buena cantidad de jóvenes amantes del séptimo arte, aunque eso sí, sin quitar la vista del cielo, debido a las condiciones meteorológicas irregulares que vive Vitoria desde hace unos días, aunque, por lo menos, ayer, durante la mañana, no consiguieron aguar la fiesta.

El cine es solamente una de las propuestas para este fin de semana, ya que se recogen otras actividades en función de la edad. Por un lado, para los niños menores de cinco años las propuestas incluyen ludoteca, títeres y un circuito de minimotos. Por otro lado, los menores de entre 6 y 14 años podrán disfrutar de hinchables gigantes, así como de diferentes talleres callejeros en los que podrán aprender a tocar instrumentos de percusión o a elaborar pins y graffitis. Para esta franja de edad se instalará un txoko de deporte adaptado y un parchís gigante de comercio justo. Finalmente, las iniciativas lúdicas no se limitan únicamente a los más pequeños, ya que hay propuestas dirigidas a personas de cualquier edad. Entre las actividades sin límite de edad hay juegos de mesa y cuarenta juegos de gran tamaño. El festival estará repartido en tres barrios, con temática propia en cada uno de ellos. Las actividades podrán localizarse en las plazas de los centros cívicos en Ibaiondo y Salburua, y en el paseo de Eskibel en Zabalgana. Igualmente, los hinchables colocados en cada barrio guardan relación con la temática presente en cada distrito. Estos tres puntos de encuentro estarán unidos por tren con una frecuencia de cuarenta minutos, que podrá tomarse en las proximidades de esos lugares.

Espacios por edades La organización ha hecho un especial esfuerzo en dividir la programación en función de la edad de cada participante. Así, por ejemplo, el espacio ludoteca es el destinado para niños de cero a cinco años. Un recinto en el que se puede encontrar Babyclub (0-2 años), para una estimulación sensorial de los bebés. La zona propia de la ludoteca incluye casitas, toboganes, balancines y mesas Lego. También hay un txoko artístico para hacer pinturas, mandalas, cuentos...

Además, hay actividades especiales: títeres, cuentacuentos y actividad musical, por no hablar del circuito para minimotos y patinetes o los pequeños hinchables.

Otro espacio es el dirigido a los mayores de seis años, quienes pueden disfrutar de un txoko de deporte adaptado, con actividades como boccia o slalom.

Un apartado que no tiene edad es el de pintacaras, ya que pueden participar de él, desde los que tienen dos añitos a los que cuentan doce y lo mejor es que los que se encargan de él permiten que se pueda elegir el diseño favorito, ya sean animales o héroes de cómics, entre otros.

Para los que tienen entre seis años y catorce, está el apartado llamado txoko-hinchables. Y como la diversidad va por barrios, en Ibaiondo están dedicados a la aventura, en Salburua a Guay Paut, como aquel concurso televisivo que era una especie de Grand Prix a lo bestia, y en Zabalgana, a Euskal Herria.

También hay talleres desde los cinco a los 14 años, como los medioambientales, o los juegos multiculturales, con el parchís gigante. Y los talleres de cultura urbana, para los mayores de ocho años.