vitoria - La que fuera consejera de Cultura del Gobierno Vasco bajo el mandato del socialista Patxi López, Blanca Urgell, compareció ayer en el turno popular solicitado por Errekaleor Bizirik para defender el proyecto de autogestión del barrio okupa. Arrancó su intervención arremetiendo duramente contra el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su enfrentamiento con el colectivo. “Sólo encuentro una explicación para que inesperadamente nuestro alcalde y su partido se hayan posicionado a favor de derribar el barrio de Errekaleor. Que un asesor desalmado le haya convencido de que echar a los okupas reforzará su imagen. Que parece demasiado simpático y que si quiere prosperar en el proceloso mundo de las municipales vitorianas debe dar una imagen más enérgica”, apuntó al inicio de su turno.
El discurso de la exconsejera se relajó al describir el día a día de Errekaleor, una realidad que a su juicio se ha distorsionado a golpe de “medias verdades manejadas para crear una opinión contraria que no se inmute si se procede al derribo”. “Cualquiera puede darse un paseo hasta Errekaleor y ver lo que es. No hay personas violentas. No hay delincuentes. No se van a contagiar de nada malo, en todo caso de algo bueno. Se van a encontrar con 150 personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes. Gente de diversa procedencia, pero sobre todo vascos que se han establecido allí para crear su proyecto de vida”, describió.
Urgell, que estuvo precedida en el uso de la palabra por el escritor Iban Zaldua, defendió una moción que emplazaba al Ayuntamiento a posicionarse en contra del derribo de Errekaleor. La iniciativa, apoyada por EH Bildu, Podemos e Irabazi, fue rechazada por los votos en contra de PNV, PSE y PP. - A. Burdain