vitoria - La tradición de las Sanjuanadas lleva a Vitoria a encender fuego en cuatro lugares de la capital alavesa, Arriaga, Arkaiate, Judimendi y Lakua-Arriaga. Estos dos últimos barrios reavivan la llama año tras año durante la celebración de sus fiestas patronales.
La costumbre de las hogueras se remonta a los paganos, aunque los cristianos mantuvieron esta festividad al ser la víspera de San Juan Bautista. Se trata de una tradición repleta de leyendas y rituales, como los amorosos o los que atraen a la suerte. No obstante, el más extendido es el de la purificación que se produce al saltar la hoguera, acción que cumplieron ayer los más valientes.
En Lakua-Arriaga celebraron la bajada del Juanito a las 20.00 horas, evento que indica el inicio de las fiestas. Fue media hora después cuando, ante la expectación de los vecinos, encendieron la hoguera en las campas de Julián de Arrese próximas al centro de salud. El fuego vino acompañado de chorizo y sidra, gentileza de los centros andaluz y asturiano, respectivamente. Al concluir la hoguera, los asistentes disfrutaron de la fiesta de la espuma, y posteriormente, del concierto de Joselu Anaiak, grupo archiconocido en la capital alavesa.
Similar fue el procedimiento que siguieron el barrio de Judimendi, aunque en este caso la hoguera vino precedida por un grupo de dantza, kalejira y los joaldunes del barrio. Las 22.00 horas fue el horario elegido para dar comienzo a la hoguera en el parque de Judimendi. Cerca de este espacio verde amenizó la noche la verbena Tximeleta, en la plaza Sefarad. Este evento musical no será el único que viva el barrio, ya que mañana también se desarrollarán diferentes conciertos. además de otras actividades. Y es que Judimendi lleva viviendo sus fiestas desde el día 13, y finalizarán este fin de semana.