kuartango - Veinte niños saharauis llegarán mañana a Kuartango, donde permanecerán alrededor de dos meses pasando unas vacaciones “lejos de las tensiones que se respiran en el desierto del Sáhara”, apuntan los organizadores de la iniciativa. Así lo ha confirmado una de las responsables de Arabako Bakelekua, Itziar Martínez de Santos, quien explica que el programa se desarrolla conjuntamente con el colectivo Vacaciones en paz.

El grupo está integrado por diez niñas y diez niños de entre 10 y 12 años. De los veinte que llegarán a Kuartango repiten viaje 16, que ya estuvieron el año pasado y están dentro de la franja de edad que puede beneficiarse de esta oportunidad. Todos proceden de los campamentos de refugiados de Argelia, aunque de diferentes localidades. Durante su estancia en Kuartango, en la casa del veterinario, se dedicarán a descansar, disfrutar de las piscinas y del polideportivo y jugar con los otros niños del valle. También realizarán excursiones y visitas, pero “dentro de un orden, ya que los niños no están acostumbrados a viajar en autobús y muchos de ellos se marean y lo pasan muy mal”, cuenta Itziar Martínez.

De momento se han planificado una visita a la factoría de Lacturale, ya que esta empresa les abastece de toda la leche que necesitan durante su estancia en Euskadi y, a pesar de los intentos, hasta ahora no se ha podido realizar esa visita. También habrá algún día de playa, posiblemente en Deba. Asimismo, se está gestionando, con la asociación Afanis, otras actividades, como acudir a Sobrón, al espacio multiaventura.

El grupo permanecerá en Kuartango hasta el 24 o 25 de agosto. La financiación de estas vacaciones corre a cargo de la asociación de Kuartango, que organiza numerosas actividades para lograr recaudar fondos. También resultan fundamentales los apoyos de patrocinadores. - P.J.P.