Vitoria. Aristi ha criticado esta actitud del equipo de gobierno en una rueda de prensa en la que ha recordado que este domingo se cumplirá el 80 aniversario de los fusilamientos en el muro del cementerio de Santa Isabel sin que se prevea algún tipo de homenaje ni se haya señalizado dentro del mapa de la Memoria Histórica.
La edil ha recordado que la contextualización de este muro como escenario del fusilamiento de decenas de personas durante la Guerra Civil había sido pactada por todas las formaciones como la primera acción a desarrollar de este plan, "pero esta efeméride desgraciadamente no va a poder contar con el reconocimiento que se merece".
Por ello, desde la coalición abertzale han censurado "la falta de interés y compromiso" del Gobierno de Urtaran en el desarrollo del Plan de la Memoria Histórica en el que los grupos políticos y expertos en historia, como la plataforma contra los crímenes del franquismo, han trabajado durante tres años y que se presentó en enero.
"Tras casi tres años de trabajo y más de diez reuniones, tenemos el dictamen del plan, pero el alcalde ya se adelantó al pleno para anunciar que no iba a modificar el callejero -las acciones incluían un listado de calles de personas relacionadas con el franquismo- y no ha sido capaz de poner en marcha ninguna de las medidas aprobadas en ese dictamen", ha destacado Aristi.
Parte de esa "dejadez" del equipo de gobierno se manifiesta, a juicio de la concejala de EH Bildu, en el hecho de que la maqueta del diseño del escultor Iñigo Arregi con la que se preveía señalar los diferentes puntos de la Memoria Histórica en la ciudad "sigue a día de hoy metida en un despacho".
"Nos vemos en la obligación de exigir al alcalde que, sin demora y sin excusas, inicie esta acción consensuada" en el muro de Santa Isabel", ha reivindicado Aristi, que ha citado que sólo existe una placa en alusión a la memoria de las víctimas, colocada en 2005 por parte de los ayuntamientos de Mungia y Laukiz en homenaje al poeta Estepan Urkiaga 'Lauaxeta', que fue uno de los fusilados.
"Es la única referencia a este hecho que hay en el lugar, y se encuentra totalmente deteriorada", ha reprochado antes de considerar la ausencia de homenajes por parte del Ayuntamiento como "una oportunidad perdida por la dejadez del equipo de gobierno y una falta de respeto tanto a los familiares como para todas las personas que han participado en la redacción del plan".