vitoria - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó ayer un verano más cálido y lluvioso de lo habitual en Álava, con temperaturas superiores a la media de Euskadi, tras una primavera “extremadamente cálida”, con Foronda que se ha llevado “la palma” en este sentido, y una ola de calor en la última semana, que no se veía desde 1942 en “un periodo tan largo”. Así lo auguró ayer, día que de forma oficial se daba el pistoletazo de salida al verano, la delegada territorial de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, en una rueda de prensa en Vitoria, en la delegación del Gobierno en el País Vasco, donde hizo un repaso a los diversos fenómenos meteorológicos que se produjeron la pasada estación, además de exponer las previsiones para el periodo estival.
En concreto, Martín anunció que en Euskadi habrá valores superiores este verano, al igual que en el resto del Estado, aunque será Álava, donde las cifras del mercurio sean más elevadas, como es habitual, “al pertenecer a la vertiente mediterránea, donde siempre hace más calor que en la cantábrica, de la costa. “La temperatura de este verano estará de normal a más cálida y la precipitación, a mi juicio, va a estar por encima de lo normal. Eso es coincidente con el semiepisodio del Niño en el Pacífico”, explicó.
Pero, como alerta la experta, “si el verano va a ser cálido en nuestra zona, significa que va a llover porque cuando es frío no hay precipitaciones. Esto es debido a las noches cálidas, que se deben a que el cielo está cubierto, por eso en nuestra zona los veranos cálidos están asociados a la precipitación”.
Según afirmó la delegada territorial de Aemet, esta lluvia se va a concentrar en los meses de julio y agosto, lo cual, como advierte, “es un poco peligroso” porque no es a base de precipitación débil persistente, sino de un riesgo “no desdeñable” de tormentas fuertes. “Y ojo que eso empieza ya este mes. En los últimos cinco días (la semana que viene) se prevé una situación meteorológica algo preocupante en cuanto al riesgo de tormentas, entre el día 26 y el día de San Marcial (el 30)”, subraya.
El lunes, por tanto, acaba la ola de calor de forma definitiva y se presenta ese periodo de importantes tormentas. “A partir de ese día entra un frente de aire del Atlántico norte y empezará a bajar la temperatura. Habrá tormentas que a lo mejor no producen inundaciones, pero sí granizo que en verano no es de tipo menudo, sino grueso”, adelanta.
Respecto a la primavera, tras evaluar los datos de observatorio del aeropuerto de Vitoria, Martín destacó que “Foronda se lleva la palma, siendo extremadamente cálido en efemérides: desde 1942 no se ha registrado una primavera más cálida”. Y, para muestra, la media de temperatura de los tres meses (abril, mayo y junio), con 15,1 grados alcanzados de media en el aeródromo frente a los 12,5 grados que se consideran en un episodio normal.
En consecuencia, la precipitación total también fue “muy seca”, con un total de 130,6 litros frente a los 195,0 que deberían haber caído.
Sin embargo, como recalcó la delegada de Aemet del País Vasco, “estrictamente” no se puede hablar de sequía porque para que así sea debe de existir durante seis meses seguidos y no es el caso, como añadió Martín, “ya tuvimos febrero, que no lo fue, y junio”.
Junio ya es húmedo De hecho, es en este último mes donde la experta de Aemet dio la sorpresa: “Vitoria ya ha totalizado la precipitación normal de junio, con lo cual entrará en números, seguramente (al tener valores por encima de lo normal: 59,5 litros frente a 52 que sería el valor promedio). Además, junio ha sido “muy cálido”. Foronda da también grados de más, con un total de 19,2 grados de temperatura media frente a los 16,3 que son habituales en este mes), cuando ha tenido el cuarto abril más seco”, declaró Martín. La falta de precipitaciones en el mes de las aguas mil se produjo, como recordó, en un momento crítico, porque es en abril cuando se produce el mayor crecimiento vegetativo. “Y luego vino sucedido todo de las tremendas heladas, que sí que fueron efemérides de mínima en Vitoria, el 1 de mayo y el 2 de mayo, dos seguidas”, dijo Martín, quien también se refirió a las “heladas importantes”, en Rioja Alavesa por San Prudencio. Mayo no fue tan seco, “pero entró en la categoría de seco”. El último episodio excepcional es la ola de calor, con temperaturas de más de 30 grados, “una situación poco corriente”, al no vivirla desde hace 75 años.
Primavera. El observatorio del aeropuerto de Foronda establece que la temperatura alcanzada esta primavera es de 15,1 grados de media frente a los 12,5 grados que sería el valor normal. Por tanto, en efemérides, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica la pasada estación de “extremadamente cálida”. Respecto a la precipitación total, se considera la estación pasada “muy seca”, con 130,6 de pluviómetro total frente a los 195 litros de media que suele registrarse durante la primavera.
Abril. Como destaca la delegada territorial de Aemet, Margarita Martín, fue el cuarto mes de abril más seco en Álava. La falta de precipitación se produjo en un momento crítico para las plantas, como fue en el mes de abril, “porque es el momento de mayor crecimiento vegetativo”. Y luego llegaron las “tremendas heladas” caídas por San Prudencio, que dañaron los cultivos.
Mayo. Hubo efemérides de temperatura mínima en Vitoria el 1 y el 2 de este mes, dos jornadas seguidas. Mayo no fue tan seco en lluvias, pero se calificó como tal.
Junio. Vitoria ha totalizado ya la precipitación normal de junio, con 59,5 litros acumulados, frente a los 52 de media, debido a las tormentas por la ola de calor. La temperatura de junio está siendo de 19,2 grados en vez de los 16,3 grados que se tiene de media.
La delegada de Aemet en Euskadi anuncia este cambio del 26 al 30.
19,2
Son los grados de media de Foronda en junio este año, frente a los 16,3 grados habituales.