amurrio - Tras la celebración del trigésimo aniversario el pasado año, la Asociación de Forestalistas de Álava (AFA) ha escogido de nuevo Amurrio para llevar a cabo su asamblea general. Una cita en la que ha llevado a cabo su balance económico y de actividad, ha renovado sus cargos de gobierno y ha establecido su presupuesto y actividades para el presente ejercicio.
Esta asociación, de la que forma parte el Ayuntamiento de Amurrio como propietaria de montes públicos, se constituyó en junio de 1986. Hoy en día aglutina a un colectivo de 505 socios que gestionan más de 13.022 hectáreas, es decir, prácticamente el 40% del bosque de plantación, privado y público de Álava. Su sede principal está ubicada en Amurrio y, actualmente, también atiende a la comarca de Zuia, mediante la prestación de un servicio semanal en la oficina de Aramaio. La AFA permite al forestalista alavés disponer de una herramienta que ayuda y asesora en la gestión de sus propiedades, “formándole a su vez en las últimas técnicas que permiten el desarrollo y riqueza del bosque pensando no sólo en intereses económicos, sino en la labor complementaria que hace éste en el campo social, ecológico, educacional, y de ocio”, detallan desde la asociación.
certificado pefc Además, desde la entidad continúan con el proceso, iniciado el pasado año, para que los bosques alaveses dispongan del Certificado de Gestión Forestal Sostenible Europeo (PEFC). Esta certificación ofrece una marca colectiva, que garantiza que el producto forestal proviene de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad. Además, fomenta el fortalecimiento y mejora la imagen de la madera como materia prima renovable y contribuye a la promoción del desarrollo del bosque de manera que sea económicamente viable, ambientalmente apropiado y socialmente beneficioso. Cabe destacar asimismo, la presencia de la asociación junto con el resto de forestalistas de Euskadi, en distintos foros y proyectos europeos. - A.O.