Vitoria. En el inicio del juicio oral se llegó a un acuerdo de conformidad entre las partes, por el cual la Fiscalía, que pedía dos años y medio de cárcel, rebajó su petición inicial hasta fijarla en un año de prisión y en la devolución del dinero.
En su sentencia el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria recoge el citado acuerdo y establece como hechos probados que en 2010 la procuradora representó a dos personas en un proceso judicial que ganó y dio lugar a un pago de casi 12.000 euros a favor de sus clientes.
Esta cantidad fue entregada a su representante legal, que "con ánimo de enriquecerse ilícitamente" no les entregó el dinero, una conducta por la que ahora es condenada a un año cárcel y a indemnizar a sus clientes con el dinero que debían haber recibido en su momento.
Esta procuradora, que ya no pertenece al Colegio de Procuradores de Álava, acumula diversas condenas por hechos similares. Entre las más recientes están los dos años de cárcel impuestos el pasado abril por la Audiencia Provincial de Álava por hacer creer a una mujer que tenía grandes deudas y quedarse con su piso.