vitoria - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó ayer en Vitoria, en un acto desarrollado en la Plaza de Abastos su nueva imagen virtual y la primera de las actividades que se llevará a cabo este verano en la comarca relacionada con el enoturismo. Las novedades se dieron a conocer en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, así como responsables de Turismo y de la propia Ruta del Vino.
La responsable de esta iniciativa fue, precisamente, la encargada de dar cuenta de la nueva imagen digital de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Según explicó, se han modernizado tanto la web como las redes sociales, “con el objetivo de convertirlos en un escaparate vivo que muestre una oferta segmentada dirigida al público especializado”. Además, se ha avanzado en la generación de una intranet con la que estar más conectados con los socios, que en la actualidad son 141.
En cuanto a las actividades, la primera de ellas este verano se ha enfocado, en primer lugar, hacia los profesionales del turismo, el día 18 de julio, y a continuación se abrirá al público en general el día 22. Se trata del primer encuentro enogastronómico sostenible, enfocado a ambos públicos por separado; una cita que se celebrará en la localidad medieval de Laguardia, que se volcará con este encuentro a través de cuatro espacios: la Torre Abacial, la plaza Nueva, la plaza de San Juan y La Barbacana, a los que se ha añadido la plaza del Ayuntamiento donde habrá una oficina de turismo representativa de las ofertas que se podrán ver en el resto de lugares: 15 comarcas turísticas de los tres territorios, así como de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi. Entre las actividades destacadas se cuentan catas, degustaciones, puestos de venta de productos gastronómicos, música, espacios infantiles, y un punto de información con toda la oferta turística vasca. Para terminar disfrutando del paisaje mágico de Rioja Alavesa se celebrará un cóctel al atardecer en un mirador panorámico.
María Asun Sáenz de Samaniego señaló que el evento tiene un marcado carácter sostenible que se imprime en todos los aspectos, desde el mobiliario utilizado hasta los productos presentes, todos ellos eco, bio o de kilómetro cero, además de una escuela móvil medioambiental, con soportes informativos situados en los distintos espacios del evento con mensajes y datos sobre el consumo responsable y el reciclaje, entre otros.
En palabras de la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, “el encuentro nace con el objetivo de posicionar Rioja Alavesa en el segmento de la sostenibilidad y conectar con las comarcas que nos visitan. Además, queremos incluir el producto sostenible en la cadena enoturística, contextualizándolo en el territorio”. Se trata de un encuentro que reafirmará la posición de Rioja Alavesa en el espectro enoturístico, como destacó en la presentación la viceconsejera de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Isabel Muela. “Rioja Alavesa ha sabido convertirse en un destino multiexperiencial donde conviven las bodegas y el turismo. El turista quiere saber lo que hay dentro de una botella y por ello seguimos apostando con elementos como el Club de Producto Euskadi Gastronomika y la Red de Museos Enogastronómicos”. Muela recordó el importante peso que tiene el vino de Rioja Alavesa en el contexto de la comercialización de vino vasco, destacando que en 2016 se comercializaron 60 millones de litros por un valor de 210 millones de euros, y que en ese ejercicio, el precio del Rioja alavés creció un 3,3% en valor económico y un 1,4% en volumen comercializado. Josune Albizu, de Fundación Vital, destacó el encuentro como una contribución de la Ruta del Vino al desarrollo territorial. Y la diputada de Turismo subrayó la unión de dos elementos fundamentales para Álava, como son el vino y el turismo.