Vitoria - El diputado general alavés y el diputado de Hacienda presentaron ayer la actualización de datos relativa a la participación de Araba en el nuevo Cupo vasco a consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre PNV y PP para la aprobación de las Cuentas del Estado para 2017. Una adecuación que elevará la aportación calculada inicialmente por las administraciones vascas.
El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, trasladaron ayer a las Juntas Generales las cifras del nuevo cálculo del Cupo, a instancias de EH Bildu, en una comisión en la que también informaron del retraso en la elaboración del informe técnico sobre la financiación de las competencias en los diferentes niveles administrativos del Consejo Vasco de Finanzas. Un documento que debía haber estado finiquitado en abril, como admitió el mandatario foral, aunque según señaló lo importante es que “esté finalizado a tiempo” para que la nueva Ley de Aportaciones entre en vigor el 1 de enero de 2018. La portavoz del grupo popular, Ana Morales, criticó el retraso al considerar la causa una “dejadez” de la Diputación jeltzale “a la hora de defender el mayor interés de Álava”.
En cuanto al Cupo -el dinero que Euskadi abona al Estado por competencias no transferidas como el ejército, los aeropuertos y los puertos- y la pérdida para Álava de esos 6,9 millones de euros en la actualización por la nueva base de cálculo, que será la misma para los próximos cinco años “haya o no haya” nueva Ley Quinquenal -algo que aún negocian Euskadi y Madrid-, el diputado general aseguró que “en principio no habrá que disminuir otras partidas económicas dado el carácter ampliable de las partidas propias del Cupo”, mientras el responsable de la Hacienda alavesa incidió en que, todavía en el mes de junio, “no procede realizar ninguna actuación porque estamos sujetos al reparto interno interinstitucional y la evolución de la recaudación”.
En total, según los datos puestos ayer sobre la mesa por el diputado general y el responsable del fisco del territorio, Álava deberá aportar al Cupo de 2017 una cantidad que asciende a 139 millones de euros, frente a los 117 millones que había previsto el Consejo Vasco de Finanzas de 2016, una diferencia total de 21,4 millones de euros. El motivo, señaló González, es que entonces “al no haberse presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no se contaba con la información necesaria para determinar el Cupo definitivo de 2016 ni el provisional de 2017, por lo que se consideró que las deducciones procedentes del Cupo se mantuvieran invariables con las previstas para 2016”. Cimiano incidió después en que “esos 21,4 millones es la diferencia entre lo presupuestado y el resultado de la negociación del Cupo correspondiente a 2017 con la nueva base de cálculo”.
1.234 millones de euros De los 1.234 millones de euros que corresponden directamente a la devolución del Estado a Euskadi por lo cobrado de más en las liquidaciones provisionales efectuadas desde 2007 -el resto, hasta los 1.400 millones de euros anunciados, corresponde “a políticas activas de empleo que van directamente a la financiación del Gobierno Vasco”, destacó Cimiano-, el diputado general avanzó que Álava “recibirá 78 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que 5,9 millones se recibirán este curso”.
Sobre los casi siete millones de euros que se perderán este año, Cimiano trasladó que la cifra surge de restar los 21,4 millones de euros de mayor gasto menos los ingresos de 13,5 millones netos fruto de que “se va a cobrar este año como ajuste de IVA una parte de lo que nos debían de años anteriores por las discrepancias, y que no estaban previstos en la recaudación”. Además, se ingresará “un millón de euros más de lo previsto en la liquidación del Cupo de 2016”.
El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, criticó que el acuerdo de Madrid “es un flotador a un gobierno del PP que estaba entre la espada y la pared” y censuró que “tras la venta triunfalista que nos hicieron con la negociación del Cupo, la letra pequeña indica que el PNV sobreactuó”.
Cifras. La Diputación aportará al Cupo 139 millones de euros en 2017, frente a los 117 previstos, fruto del nuevo cálculo del Cupo, actualizado mediante el pacto en Madrid entre PNV y PP, que ahora negocian la nueva Ley Quinquenal.
Ley de Aportaciones. El diputado general admitió que el informe sobre la financiación de competencias que debía estar listo para abril no está finalizado por su complejidad, aunque apuntó que lo estará para que la Ley entre en vigor en enero.