gasteiz - Álava presume de un relevante potencial investigador teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones y población, con nombres propios como Osakidetza, la UPV/EHU o Tecnalia, pero tiene todavía una asignatura pendiente entre muchas, el desarrollo de proyectos de peso en torno al cáncer. Así lo saben tanto el propio Servicio Vasco de Salud como la Asociación española contra el Cáncer (AECC), cuya fundación es uno de los puntales de la investigación oncológica estatal con casi 40 millones de euros invertidos en esta actividad desde el año 2010. Ayer, ambas entidades celebraron una jornada conjunta en la sede Santiago del Hospital Universitario de Álava (HUA) donde quedó de manifiesto que en el territorio hay muchas ganas de potenciar esta labor, que ha permitido incrementar la supervivencia al cáncer en un 20% durante los últimos 20 años. Y también de poner fin a una realidad, que la AECC no financia en la actualidad ningún proyecto de investigación en Álava, pese a que cuenta con 231 en activo a nivel estatal.

Durante la cita, en la que la dirección de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba y la AECC se emplazaron a estrechar más lazos, el presidente de la delegación local de la entidad contra el cáncer, Patxi Ormazabal, enfatizó que ésta “quiere dar más” recursos a la investigación de los que destina actualmente y “que las investigaciones se desarrollen también aquí”, un guante que quiso recoger el gerente de la OSI, Jesús Larrañaga, de quien depende el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Al igual que todas las delegaciones territoriales de la AECC, la alavesa destina todos los años el 15% de su presupuesto a la investigación, a los que ha sumado 70.000 euros adicionales “en los últimos años“. El reto ahora es que algún grupo de investigación local, y por qué no varios, puedan acceder a las ayudas a la investigación que la Fundación Científica de la AECC reparte anualmente para poner en marcha nuevos proyectos o dar continuidad a otros ya en marcha. Nada menos que 12 millones este año, que la entidad quiere ampliar a 20 en el año 2020 según el plan estratégico presentado también ayer en Santiago.

Isabel Orbe, directora general de la fundación, también mostró su deseo de que Álava se sume al listado de proyectos “de calidad” financiados por la AECC, enfatizando que “invertir en investigación es invertir en supervivencia” y recordando que esta actividad “no es cosa de papá-Estado”, lo cual ha engrandecido con el tiempo la labor de entidades como la suya. La entidad colabora en la actualidad económicamente con proyectos desarrollados desde centros hospitalarios -el 50% del total-, de investigación y universidades, y apuesta por lograr avances en la prevención y el tratamiento de tumores poco frecuentes o infantiles.

Asignatura pendiente. Pese al potencial investigador del territorio, la AECC no financia a día de hoy ningún proyecto en Álava. La Fundación Científica de la entidad, su delegación alavesa y Osakidetza apostaron ayer por estrechar lazos.

En cifras. La AECC colabora con 231 proyectos de investigación sobre el cáncer a nivel estatal y tiene presencia en 52 centros repartidos en 18 provincias.

El presidente de la AECC en Álava realizó ayer esta declaración de intenciones.

La directora general de la Fundación de la AECC puso de relieve el importante papel de la entidad.