Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en rueda de prensa este acuerdo del Consejo de Gobierno Foral, que se enmarca dentro del objetivo del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de ofertar a lo largo de 2017 un total de 116 cursos dirigidos tanto a desempleados como a personas en activo, con un total de 1.250 plazas.

A través de esta línea de ayudas se favorece que las materias de los cursos estén conectadas con el sector productivo alavés, y se promueve la cualificación industrial de los que realizan los cursos, ha señalado el diputado general.

Ha citado que con estos cursos se cubren "nuevos nichos de mercado" como los de la robótica aplicada a la industria, impresión 3D con usos industriales, energía eólica y programación de autómatas.

Diecisiete de estos 79 cursos, con casi 200 plazas, se realizarán en las localidades de Llodio, Salvatierra, Amurrio, Iruña de Oca, Ozaeta, Zuia y Oyón, y un mínimo del 60 % de las matrículas estarán reservadas a personas desempleadas, con el objetivo de dar prioridad a ese colectivo, ha destacado González.

La convocatoria se completa con otra aprobada hace unas semanas, que financia con 150.000 euros a las cuadrillas de Ayala, Estribaciones del Gorbea, Llanada alavesa, Montaña alavesa, Añana y Rioja alavesa para la programación de 37 cursos con cerca de 400 plazas dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.