vitoria - Llegado el ecuador de la legislatura municipal, los partidos de la oposición en Vitoria han llevado a cabo sus respectivas valoraciones de lo acontecido hasta la fecha bajo el mandato del gabinete Urtaran. El primer edil, quien rehusó inicialmente entrar a analizar al detalle las apreciaciones de los grupos municipales, reconoció ayer su “sorpresa” por las declaraciones hechas tanto por los representantes de EH Bildu y PP, “dos grupos aparentemente antagónicos” que afirman al unísono que el gobierno municipal de Gasteiz se ha echado en brazos de la coalición abertzale o de los populares, en función de quién sea el orador. En cualquier caso, Urtaran aprovechó para dirigirse de forma expresa a los ediles del PP, a quienes animó a seguir las indicaciones dadas por su presidente vasco, Alfonso Alonso “que ha instado al grupo municipal del PP a abrir la puerta del entendimiento”.
A medida que ahondaba en su discurso, el primer edil se dirigió cada vez de forma más expresa a los concejales populares, a quienes acabó por tender la mano del diálogo. “Ha tenido que ser Alfonso Alonso quien anime a la portavoz del grupo popular en Vitoria -señaló en referencia a Leticia Comerón- a que abra la puerta del entendimiento. Por mi parte, quiero trasladarle al señor Alonso que esa puerta está abierta desde julio de 2015, que esta ciudad la tenemos que construir entre todos, que el PP es un grupo importante que no puede estar constantemente en el no y en la crítica destructiva y que, por tanto, debemos buscar acuerdos por el bien de la ciudad”, manifestó. En opinión de Urtaran, Comerón ha mantenido dicha puerta “cerrada durante dos años, lo cual no es en absoluto bueno para Vitoria”.
camino propio De vuelta sobre el capítulo de las críticas cruzadas entre los representantes populares y de EH Bildu, el primer edil valoró que “tanto unas reflexiones como otras evidencian que el gobierno municipal sigue su propio camino”. Urtaran avanzó que su gabinete expondrá su balance de ecuador de la legislatura a lo largo del debate del estado de la ciudad, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio.
“A pesar de que recorramos nuestro propio camino, a lo largo del mismo deben existir puntos de encuentro con el Partido Popular, con EH Bildu, con Podemos y con Irabazi. Aunque es evidente que cada uno tiene su hoja de ruta, es importante llegar a acuerdos y a puntos de encuentro”, reiteró el alcalde. Llegados a este punto, Urtaran se dirigió a las portavoces de las dos formaciones municipales aludidas y les instó a “abandonar la crítica estéril que no aporta nada a la ciudad”. En este sentido, recordó en clave positiva los pactos en materia presupuestaria alcanzados con Podemos e Irabazi, “acuerdos que -aseveró- desde luego vamos a cumplir”. - A.Burdain