Vitoria -Cumplido ya el ecuador de la legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria y próximo a atravesarlo en quince días en el gobierno foral, Irabazi aprovechó ayer para repasar estos dos años de los logros conseguidos en ambas instituciones alavesas con un “balance positivo”, en ambos casos, pese a tener un único juntero y concejal.

Lo hacen por la actitud “propositiva” que ha tenido su formación, que agrupa a Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, que les ha llevado a sacar “la mayor obra de la Diputación”, la reforma de la N-124 y variante de Berantevilla, como recordó el juntero José Damián García, y “a ser el grupo juntero con más iniciativas por procurador”. Aunque les faltan más apoyos. Por ello, apelan a pactar con EH Bildu y Podemos, tanto en Ayuntamiento como en Diputación. Máxime dado “el viraje a la derecha”, puesto que “dos años después Urtaran se ha olvidado de esas promesas que hizo a la ciudadanía y a nosotros para auparle a la Alcaldía”, denuncia su edil, Óscar Fernández. Según considera, “se ha olvidado de anteponer a las personas y de priorizar objetivos del cambio para presentar y vender sus proyectos partidistas; ya lo vimos la semana pasada con ese famoso Masterplan, que lo podemos llamar el Humoplan, que no tiene ni partidas ni calendario y sólo quiere beneficiar a grandes constructoras”. A su juicio, el gabinete Urtaran “no se centra en la realidad de nuestra ciudad ni en las necesidades, como que venga gente joven al centro ni revitalizar el comercio local”, además de haber “roto puentes de convivencia, que era su mayor punto a favor, como con Errekaleor y la cabezonería de ampliar el tranvía al sur, que los vecinos no quieren ni es prioritario”.

Fernández recuerda que, “aunque siempre Irabazi ha estado en los acuerdos importantes, todo puede tener un final, si la palabra no se cumple”. Con el fin de avanzar en la participación ciudadana, mañana a las 10.00 horas en el centro cívico El Pilar, Irabazi hará un acto abierto a la ciudadanía. “No sólo para hacer un balance, sino para que nos trasladen sus inquietudes”. - A. Salazar