llodio - El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Llodio buscará el respaldo del resto de compañeros de corporación, en la sesión plenaria del próximo 26 de junio para sacar adelante una moción en la que insta a analizar la posibilidad de instalar un ascensor “vertical u oblicuo” para resolver los problemas de accesibilidad que presenta el polideportivo La Granja.

No en vano, las únicas vías de acceso a esta infraestructura deportiva, que ha sobrepasado las tres décadas, son o unas escaleras en pendiente o una empinada cuesta que convive con la entrada y salida de coches. Una complicada orografía que “imposibilita el uso de las instalaciones para muchas personas, por lo que el Ayuntamiento debe apostar por una solución técnicamente viable para resolver este problema”, opina la portavoz socialista en el municipio, Txaro Sarasua.

La propuesta socialista, asimismo, insta a presentar el proyecto a las instituciones supramunicipales con el objetivo de conseguir financiación para su ejecución. No obstante, no es la única mejora que se está planteando en el municipio para esta infraestructura, ya que la madre de una niña del club de patinaje artístico Laudioko Lautxirrinka ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y de hojas distribuidas en diferentes establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad para solicitar al ejecutivo local que reconsidere su intención de renovar la cancha de balonmano del polideportivo con un pavimento de PVC en favor de una tarima de madera.

Y es que, aunque el PVC también es apto para la práctica del patinaje, se necesitan ruedas especiales y en el caso de querer organizar trofeos o exhibiciones “no podemos obligar a otros clubs a que las compren ya que cuestan unos 50 euros”, argumentan en el escrito, al tiempo que aseguran que la tarima de madera es apta “para todas las disciplinas que se practican en el polideportivo” y que además “su durabilidad es mayor que otros pavimentos por lo que, a la larga, es más barato”.

Una de las mejoras en estas instalaciones que sí está prevista acometer este verano tiene que ver con la seguridad de los usuarios que acuden a las mismas, ya que en la actualidad no existe una acera que conecte el tramo de escaleras que dan acceso a la explanada exterior del complejo deportivo con la puerta principal, ni tampoco hay ningún vial reservado para peatones desde ninguno de los espacios reservados al estacionamiento de vehículos.

La milagrosa Para subsanar esta deficiencia, el ejecutivo local tiene previsto habilitar un paso para peatones desde la entrada al colegio de La Milagrosa hasta el polideportivo. No se trata de una actuación de envergadura ya que el nuevo vial quedará delimitado a través de una franja pintada en el asfalto que diferenciará la zona de vehículos y la de viandantes. - A. Oiarzabal