elburgo - Hacer compostaje bonifica. Ésta es la nueva máxima del Ayuntamiento de Elburgo, quien ofrece la opción de tener un descuento en la tasa de basuras al separar en origen los residuos orgánicos y realizar compostaje. El Consistorio dirigido por Nati López de Munain propone bonificaciones para el compostaje comunitario y para el doméstico. En el caso del primero se aplicará una bonificación del 40% a los hogares que separen adecuadamente los restos orgánicos y los lleven a los compostadores comunitarios. La solicitud debe presentarse cada año antes del 15 de junio.

Desde el Ayuntamiento advierten de que se hará una visita técnica al domicilio para comprobar la separación y reciclaje de todos los residuos domésticos. “Una vez comprobado en los propios domicilios una adecuada separación en origen de todos los residuos y la realización del proceso de compostaje en su caso, se procederá a aplicar la rebaja”, aclaran las fuentes.

En la solicitud que ha de presentarse en las oficinas municipales para la bonificación en la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el interesado declara que realiza en su domicilio una adecuada separación de todos los residuos sólidos urbanos, como plásticos y envases, papel y cartón, vidrio, así como otro tipo de residuos (textil, pilas o aceite doméstico), y los deposita en los lugares habilitados al efecto. También separa los restos orgánicos domésticos y los deposita en los compostadores comunitarios dispuestos para esta transformación de la materia orgánica. Asimismo, lleva los restos de poda y césped a los emplazamientos acondicionados para ello.

Además, se compromete a autorizar la entrada en su domicilio de un técnico municipal a efectos de la comprobación de su adecuado comportamiento medioambiental correspondientes a seguir realizando una correcta separación en origen de todos los residuos para su depósito en el compostador, así como a depositar en el compostador exclusivamente los residuos autorizados y sin verter ningún impropio como plásticos, envoltorios, bolsas, animales muertos, cenizas, entre otros.

En el caso del compostaje doméstico, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 80% a los hogares que gestionen sus residuos orgánicos en la propia vivienda. La solicitud debe presentarse cada año antes del 15 de junio. “Se hará visita técnica al domicilio para comprobar la realización de compostaje y del reciclaje del resto de residuos”, explican los organizadores de la iniciativa.

En este caso, el solicitante declara que realiza en su domicilio una adecuada separación de los residuos sólidos urbanos, además del tratamiento de los residuos orgánicos mediante compostaje y vermicompostaje doméstico y por ello solicita que se le aplique la bonificación del 80% en la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Elburgo está realizando una gran labor para gestionar los restos orgánicos de manera más sostenible. “Al compostar repetimos el fenómeno que ocurre en la naturaleza, transformando los restos orgánicos generados en casa en compost, un abono que enriquecerá la tierra de nuestra huerta, jardín o maceta”, explican los promotores de la idea.

Actualmente, cerca del 40% ó 50% de la bolsa de basura que se genera en una casa es residuo orgánico, por lo que el compostaje doméstico evita que este residuo se deposite en el vertedero. “Entre muchos de los beneficios que presenta el compostaje doméstico, se encuentran la reducción de la frecuencia de recogida y transporte de los camiones, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2, y evita el uso de fertilizantes químicos”, explican los expertos.

Entre los contenidos del mismo destacan el valor de los restos orgánicos, qué es y cómo funciona el compostaje, técnicas, manejo, almacenaje y uso del compost, que es el producto resultante de aplicar una fermentación controlada que imita los procesos naturales de producción de la tierra vegetal de los bosques. Esta técnica denominada compostaje no produce molestias ni malos olores y el abono orgánico resultante proporciona a las plantas los elementos necesarios sin recurrir a los abonos químicos y minerales.

Desde el Ayuntamiento de Elburgo entienden que apostar por el tratamiento de la fracción orgánica del municipio reduciría no solo la generación de residuos, sino también los costes, dado que disminuiría considerablemente el volumen que se trasladaría al vertedero. Según el último estudio la producción de residuos en la Cuadrilla es de 0,86 kilogramos por habitante y día.

de la basura. Que se genera en una casa es residuo orgánico, por lo que el compostaje doméstico evita que este residuo se deposite en el vertedero.

kilos. De basura por habitante y día es la cantidad que se genera en la Cuadrilla de la Llanada, según el último estudio sobre producción de residuos.