vitoria - Álava logró entre los pasados meses de enero y mayo cerca de 500 donaciones de sangre más que en el mismo cuatrimestre del año anterior y contabilizó además 90 nuevos donantes, dos cifras que invitan al optimismo tras un año 2016 en el que los registros tocaron fondo en Euskadi, con una caída de las extracciones del 3,6%. Sin embargo, como siempre sucede en este ámbito, no debe haber lugar para la relajación. Según advierte la Asociación de Donantes de Sangre de Álava (Aldosan), las necesidades hospitalarias también están experimentando en la CAV un acusado incremento en los tiempos recientes, concretamente del 5%, lo que requiere una implicación constante de la ciudadanía en esta cadena de solidaridad.
Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y los gasteiztarras tendrán una buena oportunidad para dar un importante empujón a las reservas de sangre ahora que el verano se acerca y, con él, una de las épocas más críticas del año: Tanto por la dificultad de recoger donaciones por el éxodo vacacional, como por la proliferación de accidentes de tráfico, que incrementan aún más si cabe las necesidades. La sala Fundación Vital, en la céntrica Plaza de los Fueros, acogerá el III Maratón de Donación de Sangre organizado por Aldosan, una cita que se extenderá entre las 9.30 y las 20.30 horas y durante la que dos unidades móviles atenderán a todas las personas que se acerquen a aportar su granito de arena en forma de sangre. Basta, básicamente, con tener más de 18 años y menos de 66, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud para hacerlo, hasta tres veces al año en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres. Poco más de 30 minutos son suficientes para completar el proceso.
Como suele ser habitual, las necesidades se centran estos días en los grupos sanguíneos más escasos, el universal 0- y el A-, y en los más abundantes, que son el A+ y el 0+. “El incremento de las necesidades hospitalarias está ahí y tenemos que hacernos a la idea de que hay que donar. Uno de nuestros grandes objetivos es pasar el testigo a la gente joven”, argumenta en declaraciones a este diario la coordinadora de Aldosan, Isabel Viloria. Pese a que la edad media del donante alavés “es más baja” en la actualidad que las del vizcaíno y el guipuzcoano, Viloria insiste en la necesidad de “fidelizar” en este sano hábito a los chavales, que pueden hacerse donantes desde el mismo momento de alcanzar la mayoría de edad. Cabe recordar que los donantes también se jubilan a los 65 y que en un contexto de rápido envejecimiento de la población resulta fundamental ir renovando el censo. Entre otros motivos, porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, porque todos los ciudadanos necesitarán al menos una transfusión de sangre a lo largo de su vida, porque cada donación puede salvar hasta tres vidas o porque los componentes sanguíneos caducan con bastante rapidez, en cinco días las plaquetas y en 42 los glóbulos rojos. “El Centro Vasco de Transfusión necesita 400 donaciones todos los días, así que hay que donar constantemente”, enfatiza de nuevo Viloria. A pesar de ello, y según los datos en poder de Cruz Roja, sólo el 5% de los potenciales donantes de sangre que residen en el Estado lo hacen. Una de las razones fundamentales, según la organización humanitaria, es que los donantes no cuentan con la “información” necesaria.
“doble vertiente” La maratón de donaciones de hoy tendrá una vez más, según detalla Viloria, “una doble vertiente”, la de lograr el mayor número posible de extracciones y, también, la de avanzar en la concienciación social. “Queremos insistir en la necesidad de donar y por supuesto lograr muchas donaciones”, anhela la coordinadora de Aldosan. El año pasado la entidad logró recopilar 142, por las 172 que se registraron en el estreno de 2015. El objetivo, por tanto, parece claro: “Esperemos superar las cifras del año pasado como poco”, remarca Viloria. Todas las personas que se acerquen a donar recibirán como obsequio el cuento infantil El país de los donantes, una buena herramienta para avanzar en esa necesaria renovación del censo.
Optimismo sin relajación. Álava logró entre los pasados meses de enero y mayo cerca de 500 donaciones de sangre más que en el mismo cuatrimestre del año anterior y contabilizó 90 nuevos donantes, dos cifras que invitan al optimismo tras un ejercicio 2016 en el que las extracciones cayeron en Euskadi un 3,6%. Sin embargo, las necesidades hospitalarias han crecido en la CAV un 5%, por lo que no debe haber lugar para la relajación.
Oportunidad. La sala Fundación Vital (Plaza de los Fueros) acoge hoy el III Maratón de Donación de Sangre organizado por Aldosan, durante el que dos unidades móviles atenderán a todas las personas que se acerquen a aportar su granito de arena en forma de sangre. Las mayores necesidades se centran estos días en los grupos sanguíneos más escasos, el universal 0- y el A-, y en los más abundantes, que son el A+ y el 0+.
La coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava (Aldosan) pone énfasis en la necesidad de ir renovando el censo de donantes, dado que al cumplir los 65 años éstos también se jubilan. Basta, básicamente, con ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
400
Donaciones diarias necesita el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, una realidad que se explica en gran medida por la rápida caducidad de la sangre. Pese a ello, según Cruz Roja, sólo el 5% de los potenciales donantes puede hacerlo.