Vitoria - Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja en Álava. De hecho, la entidad atiende a cerca de 750 mayores a través de diferentes proyectos, llegando a realizar casi 5.500 intervenciones a lo largo del año, y ahora ha dado un paso más para ofrecer una mejor respuesta a las problemáticas sociales de estas personas.

En concreto, la organización humanitaria ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir malos tratos.

Cruz Roja llevará a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Ejemplo de ello es el acuerdo firmado el 27 de marzo de este año entre la Cruz Roja y el Gobierno Vasco, ratificado por Estefanía Beltrán de Heredia, consejera vasca de Seguridad, e Iñaki Irusta, presidente autonómico de Cruz Roja en el País Vasco, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a prevenir las amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, así como a fomentar su confianza en la Ertzaintza de cara a que denuncien situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Según la ONU, la población mundial de personas de 60 años o más crecerá hasta duplicarse en los próximos años. Pasará de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso o maltrato. - DNA