lantarón - El Ayuntamiento de Lantarón ha decidido dar ayudas complementarias a las familias que tienen hijos estudiando en localidades distintas, así como a quienes tienen niños pequeños en las guarderías de la comarca.

En concreto, las subvenciones están pensadas para aquellos estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio o superior o universitarios, que hayan estado matriculados en el curso 2016/2017, y que hayan acudido a centros alejados del municipio. Al respecto, se recuerda que la Diputación Foral o Gobierno Vasco tienen algunas ayudas que se gestionan a través del Instituto Foral de la Juventud.

Sea como fuere, para acceder a las ayudas municipales se requiere presentar la solicitud en el Instituto de la Juventud y con ese justificante dirigirse al Ayuntamiento de Lantarón para solicitar una ayuda complementaria, que la corporación ha establecido de la siguiente forma: distancia hasta 35 kilómetros, 300 euros; entre 35 y 80 kilómetros, 372; y de 80 a 150, 480 euros. Los estudiantes que por la razón que sea vean denegada su solicitud por parte del Instituto de la Juventud también pueden pedir la ayuda municipal, aportando el documento en el que se les deniega. El plazo para realizar estas gestiones se prolonga hasta el 30 de diciembre.

Lantarón también ha regulado ayudas para comedores escolares y guarderías. En el primer caso, por cada niño empadronado en el municipio que utilice los comedores escolares de los colegios comarcales de los colegios de Ribabellosa, Valdegovía o Iruña de Oca se ha previsto 200 euros de apoyo. En el caso de menores de tres años que acudan a la guardería de primer ciclo de Infantil, la ayuda será de 280 euros. Asimismo, para los niños que acudan a las guarderías de los colegios públicos de Valdegovía y Ribabellosa se ha establecido una ayuda de 300 euros, que se abonarán al finalizar el curso

Finalmente la corporación ha creado dos becas. Una, por importe equivalente al 75% de la matrícula abonada para los alumnos que antes de comenzar el curso ya estuvieran empadronados en Lantarón y hayan estado estudiando euskera en los centros oficiales habilitados (AEK, OKA, Escuela Oficial de Idiomas?). Otra, por un importe equivalente al 50% de la matrícula abonada por el curso y la estancia en cursos de aprendizaje de euskera en barnategis. - P.J. Pérez / Foto: J. Muñoz