vitoria - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, avala la legalidad y utilidad del proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria por el sur de la ciudad, una infraestructura que la plataforma de vecinos contraria a su construcción considera “ilegal, un sin sentido y un despilfarro económico”.

Tapia compareció ayer en el Parlamento Vasco a petición del PP, una de cuyas parlamentarias, María del Carmen López de Ocáriz, reclamó un nuevo análisis del proyecto tras la decisión de soterrar las vías de tren que se pretende llevar a cabo para la entrada de la alta velocidad en Vitoria. La consejera negó cualquier ilegalidad o irregularidad en el proyecto y aseguró que la distancia de ocho metros que la Ley de Ferrocarril establece entre las vías y los edificios no es de aplicación en los tranvías, donde rige el plan territorial sectorial de Euskadi, que marca una distancia de un metro a cada lado de la traza ferroviaria. Afirma la consejera que para finales de octubre o principios de noviembre estará adjudicado el proyecto. Un proyecto que no es ninguna “ocurrencia” del Gobierno Vasco sino que está avalado por el Ayuntamiento, y que tampoco es ninguna novedad porque ya en 2005 se preveía la ampliación del tranvía hasta el campus universitario.

Además, Tapia explicó que a la hora de diseñar el proyecto se ha tenido en cuenta el soterramiento de las vías férreas, ya que en la zona del puente de Las Trianas, que se va a reforzar, se prevé un acceso al área del tren para fomentar la intermodalidad.

El uso del tranvía en Vitoria muestra que el desarrollo de este medio de transporte es “factible”. De hecho, paralelamente a la ampliación por el sur se va a incrementar el número de vagones de cada convoy, de cinco a siete en las dos líneas ahora en funcionamiento para aumentar su capacidad, con un presupuesto de 25 millones de euros. - Efe