oion - El cine municipal de Oion se convirtió ayer en un escenario en el que los vecinos escenificaron su capacidad de integración y de convivencia, así como su rechazo a las prácticas de los rumores para descalificar a las personas.

Durante dos años, personas de Oion han trabajado en un proyecto que ha girado en torno a la mejora de la convivencia intercultural y a romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo. El resultado es el disco 100% Oion, realizado por Maite Arroitajauregi, Mursego, y en el que, coordinadas por la artista guipuzcoana, intervienen cerca de 80 personas del pueblo. Para la creación de las letras que componen las ocho canciones del disco se ha contado con la colaboración de una gran parte de los habitantes de Oion, quienes han aportado frases en las que se plasman los prejuicios que se tienen, en muchas ocasiones, hacia las personas inmigrantes. El proyecto ha contado con la mediación de la artista alavesa Idoia Zabaleta.

Este disco fue presentado ayer en el cine durante un acto coordinado por María Ezquerro y Elisa Urizar, de la asociación Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean. En el transcurso del mismo se pudieron escuchar los temas que se han grabado contando con la asistencia y participación de quienes ponen la voz, la música o han colaborado en el diseño de la actividad.

100% Oion surge de un proyecto de Nuevos Comanditarios Euskadi que lleva a cabo la Asociación Innovación Cultural Artes y Sociedad, Artehazia, quien, tras una convocatoria para la presentación de diferentes propuestas, eligió en 2015 la presentada por la Asociación Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean para trabajar sobre la mejora de las relaciones interculturales en la localidad alavesa. Nuevos Comanditarios Euskadi tiene como objetivo dar respuesta, a través del arte, a las necesidades planteadas por un grupo de personas, a las que se denomina comanditarios.

A Bitartean Jolasean se han sumado personas procedentes de asociaciones de inmigrantes, así como otras interesadas en un proyecto relacionado con las identidades, tanto colectivas como individuales, y cómo éstas afectan a la convivencia entre las diferentes comunidades que viven en la localidad alavesa. El grupo de comanditarios ha trabajado con la mediación de la artista Idoia Zabaleta Entre todos han decidido, tras varias reuniones. dinámicas y actividades, que una manera de romper estereotipos a través del arte, era mediante la edición de un disco, optando para ello por la artista guipuzcoana Maite Arroitajauregi, Mursego.

Como característica curiosa, las canciones han contado con el conocimiento previo de la gente de Oion. Vía móvil, mail, CD o sobre papel, las canciones han estado circulando por el pueblo durante estos meses previos para que todo el mundo pudiera ofrecer sus impresiones y opiniones. Pero una, especialmente, es la que ocasionó mayores sorpresas. - P.J.P. / Foto: P.J.P.