habitualmente aparecen en medio de una crisis, con la tensión impregnando el ambiente, y no hay tiempo para detenerse un momento y charlar amigablemente con ellos sobre su trabajo. Los Bomberos de Vitoria llegan, resuelven la papeleta y regresan a su base, a la espera de que se les vuelva a requerir. Por esa razón, los ciudadanos que desean conocer más de cerca esta profesión suelen aprovechar la jornada de puertas abiertas que el parque de Agirrelanda celebra cada año para acercarse al día a día de estos profesionales, plantearles sus dudas, escuchar sus testimonios y, ya de paso, contemplar de primera mano el material que emplean para desenvolverse por cualquier terreno. En resumen, una fecha perfecta para disfrutar en familia, ya que los más pequeños tienen a su disposición hinchables con todas las medidas de seguridad necesarias, y conocer en primera persona a los Bomberos de la capital alavesa.

Esta tradicional jornada de puertas abiertas comenzó ayer a las 10.30 horas con una exhibición de parte del material que normalmente se emplea en las intervenciones. Además, se llevaron a cabo diversas demostraciones para que el público asistente pueda ver de cerca cómo actúan ante una emergencia.

desencarcelación La exposición de vehículos de bomberos fue la primera en abrir sus puertas. Niños y no tan niños disfrutaron de los diferentes recursos disponibles en Agirrelanda, desde los clásicos camiones hasta lanchas para realizar rescates en medio acuático. Un poco más tarde, a las 11.00 horas, los visitantes pudieron asistir a lo que los especialistas denominan maniobra de desencarcelación. Acción que se lleva a cabo habitualmente en las carreteras del territorio para liberar a las personas atrapadas dentro de vehículos en accidentes de tráfico.

Una hora después, a las 12.00 horas, los responsables del parque organizaron una demostración con vehículos de altura. Finalmente, como broche de la mañana, llevaron a cabo un simulacro de accidente en el que emplearon material especial usado en situaciones de emergencias NBQ: Nuclear, Biológica, Química. Toda una exhibición que evidenció el elevado nivel de preparación de estos profesionales.

La mañana se prolongó hasta las 13.30 horas, de manera que los asistentes tuvieron la posibilidad de departir con los Bomberos, hacerles preguntas concretas sobre su día a día y conocer su lugar de trabajo.