La dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava ha optado por la fórmula de subastar todos los inmuebles que utilizaba en la ciudad hasta que decidió mudarse a su gran sede en el barrio de Lakua. Las últimas propiedades en sumarse a esta corriente son una oficina, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, y un piso en la calle Samaniego que ayer aparecieron publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. Les precedieron, durante el mes de mayo, las dos grandes sedes, de Postas y la calle Urbina, que también esperan ya encontrar al mejor postor para cambiar de manos y propiedad.

Más de 7,6 millones Las previsiones que maneja la Seguridad Social pasan por obtener, como mínimo, 7,6 millones de euros, si los aspirantes a hacerse con los inmuebles llegan a los precios mínimos de licitación que ha fijado para cada una de sus propiedades. La mayor cuantía, 4,73 millones de euros como precio mínimo de licitación, se la ha concedido al inmueble de la calle Postas. Así lo requiere un edificio de 2.690 metros cuadrados, con sótano, planta baja, seis alturas y ático.

Menos de la mitad, 2,07 millones, es lo que ha estipulado para el amplio local junto al parque del Norte, en la calle Urbina. Originariamente eran cinco locales independientes que la entidad logró unir y convertir en un único recinto de 2068 metros cuadrados, con entrada por Reyes Católicos y la calle Urbina, para atender y dar respuesta a múltiples gestiones. Los bienes que ayer salieron a subasta alcanzan un valor menor. En el caso de la oficina de Beato Tomás de Zumárraga, se han marcado 654.000 euros de precio de licitación por un local doble de 400 metros cuadrados. Para el piso de la calle Samaniego, de 112 metros, la licitación está en los 205.000 euros.

Después de los cuatro anuncios publicados, las posibles adjudicaciones empezarán a llegar tras el verano. El 14 de septiembre se conocerá si hay un comprador para el edificio de Postas. El 28 del mismo mes se espera resolver la subasta del local de Urbina. El 10 de octubre se sabrá el futuro del piso de Samaniego y el 26 el del local de Beato. - Jose L. del C.