Amurrio - Saludar con un simple egun on, despedirse con un gero arte o dar las gracias con un eskerrik asko al comerciante u hostelero que atiende tras su mostrador tendrá premio en Amurrio a partir de ahora. El Ayuntamiento de esta localidad alavesa dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva campaña con la que pretende promover el uso del euskera en las tiendas, bares y empresas de servicios del municipio, al tiempo que impulsar una red de consumidores euskaldunes y, de paso, mostrar que la lengua vasca puede dar un valor añadido al negocio.

A la iniciativa, que se extenderá hasta el próximo día 22, se han adherido 26 establecimientos que, para identificarse, tienen colgado un cartel de la misma en sus puertas de acceso y escaparates. Éstos han adquirido el compromiso de facilitar la comunicación en euskera con su clientela, dar a conocer la campaña y animar a hablar en la lengua vasca a los consumidores que se expresen en castellano.

Los clientes que les hagan caso y consuman en euskera o, por lo menos, hagan el esfuerzo de comunicarse en esta lengua, aunque sea con simples coletillas como las ya citadas, los comerciantes y hosteleros les harán entrega de un boleto. Hay un total de 2.900. Algunos con premio directo, mediante el sistema rasca y gana, y los que llevan impreso el texto Baietz hurrengoan (a la siguiente, sí). En el reverso de estos últimos, el cliente deberá poner su nombre, apellidos y número de teléfono, ya que entre todas las tarjetas de este tipo que se recojan se rifará, el día 23, una estancia de dos noches más un circuito de spa en el Hotel Balneario Areatza.

La creación de esta red de comercios euskaldunes esta ayudando a fortalecer la red de personas euskaldunes del municipio, ya que “cuando a una persona que sabe euskera se le indica que el panadero o camarero que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua”, pone de ejemplo la técnica de la campaña, Arrate Arbaiza.

Las cifras hablan por sí solas. De hecho, el número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año en un 1%. “En 2011, los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 42%, mientras que hoy día ese porcentaje es de un 48% aproximadamente. Por lo tanto, dentro de dos años, la mitad de la población de Amurrio será capaz de hablar o al menos entender el euskera”, matiza el técnico municipal de Euskera, Beñat Mendiguren, que también pone sobre la mesa que los y las amurriarras menores de 35 años (3.643 personas, el 36% de la población aproximadamente), están capacitadas para comunicarse en euskera.

En el lado opuesto, y a la espera de la publicación de los nuevos datos del Eustat, se estima que el índice de amurrioarras que no entienden nada el euskera está por debajo del 40%.

labor educativa Algo que ayuda a mejorar estas cifras es, sin duda, la labor que realizan desde los centros de enseñanza. “Este año tenemos un total de 160 personas matriculadas en el euskaltegi de la localidad con perfiles diversos. Por las mañanas principalmente acuden padres y madres que quieren aprender o mejorar su nivel de euskera; también estudiantes que, ya teniendo amplios conocimientos, desean obtener el título de EGA; al mediodía y por la tarde, son sobre todo adultos”, apunta la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, al tiempo que señala que el Ayuntamiento destinará este año el 2,13% de su presupuesto al fomento del euskera (292.096,90 euros), y que ampliará la partida presupuestaria destinada a las becas por el estudio del euskera hasta los 23.000 euros.

En 2016 se repartieron 89 becas por un importe total de 19.876,89 euros, por lo que las personas empadronadas mayores de 16 años que acrediten una asistencia igual o superior al 80% podrán percibir el 75% del importe de la matrícula correspondiente a un euskaltegi, barnetegi o cursos on line homologados por HABE. “El sistema educativo reglado actual está permitiendo desde hace años que la juventud de Amurrio sea euskaldun de una manera natural. Esto suma día a día el número de personas euskaldunes. Ahora tenemos que tratar de que su uso sea mayor, también en otros ámbitos como el comercial, hostelería, empresarial y asociativo”, sentencia Irabien.