vitoria - El protocolo para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados (menas) se ha conseguido reducir casi a la mitad, al pasar de los 125 días a alrededor de 70. El proceso se ha conseguido agilizar considerablemente, gracias a la colaboración entre la Diputación alavesa, Ayuntamiento de Vitoria, el Servicio vasco de Salud (Osakidetza), Ertzaintza, Policía Nacional y Fiscalía.

“Con esta reducción hemos logrado que los recursos público se empleen más eficientemente y estén dirigidos realmente a los menores que están en desprotección grave”, explicó ayer la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava. Según precisó, la institución foral constituyó el pasado mes de octubre una comisión con el objetivo de “reforzar” la colaboración interinstitucional.

Olabarrieta destacó la disminución de los plazos por Osakidetza para realizar las pruebas radiológicas y, sobre todo, la agilización del trámite de autorización para la realización de las pruebas médicas tras la reseña en la Policía Nacional.

Tras destacar la implicación de estas administraciones en el proceso, la diputada foral ha mostrado su voluntad de seguir acortando los plazos “en colaboración” con el resto de instituciones.

Por otra parte, Olabarrieta informó de que, con la puesta en marcha el pasado mayo de dos pisos de emancipación para menas de más de 16 años, el “proyecto educativo” destinado a este colectivo “por fin se completa”. A los módulos Bideberria I, centro de acogida y urgencias, y Bideberria II, centro de preparación para la emancipación, se le suma ahora Bideberria III, donde se proporciona a estos jóvenes “apoyo educativo, formativo y orientación e incorporación laboral, para facilitar su integración en la vida social”, ha resumido la diputada foral de Servicios Sociales. - DNA