Vitoria - Álava apoyará la querella contra la impunidad franquista, que las Juntas Generales acordaron presentar hace un año, gracias a los testimonios que tanto afectados y allegados por la dictadura dejarán en la oficina para este tipo de víctimas, inaugurada ayer por la Diputación alavesa. Las flamantes instalaciones, en concreto, se encuentran en la capital alavesa, en las dependencias forales de la Plaza de la Provincia, a la altura del número 5, donde la sede estará abierta durante tres meses, hasta el 31 de agosto, momento a partir del cual empezará a recoger la geografía alavesa con el fin de recabar la mayor cantidad de datos posibles al respecto.

La Diputación alavesa puso ayer en marcha la oficina de víctimas del franquismo para recoger testimonios de aquellas personas víctimas de la dictadura y de sus familiares, con el objetivo de arrojar algo de luz en este triste episodio de la historia alavesa y así servir para completar el mapa de damnificados por la represión ejercida desde 1936 a 1977. Para ello se realizarán dos tipos de trabajos. El primero consistirá en las entrevistas de los afectados o familiares, que servirán para contar en primera persona qué tipo de sufrimiento padecieron y en qué lugares. Además, toda la información que aporten se puede completar con la documentación que lleven hasta las oficinas, como por ejemplo la cárcel en la que estuvieron presos. Tras ello, se elaborará un informe sobre la represión franquista y un listado nominal de damnificados, que se espera que esté concluido a principios de 2018. “Todo ello se espera que sirva de base inicial para poder dar forma a la querella que las Juntas Generales acordaron presentar hace un año contra la impunidad franquista”, explicó ayer el portavoz de EH Bildu de Álava, Kike Fernández de Pinedo, que compareció ante la prensa frente a las nuevas instalaciones gasteiztarras.

Como recordó, la apertura de este servicio se enmarca en el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno foral con EH Bildu, que incluyó una partida de 25.000 euros a tal fin. A partir de ahí se suscribió un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) por el que la Diputación encargó la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV-EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del departamento de Historia Contemporánea.

La iniciativa, en concreto, insistió Fernández de Pinedo, “se enmarca en la necesidad de lograr verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición de una dictadura que dejó miles de muertos, desaparecidos y represaliados”, subrayó el portavoz abertzale. No en vano, “entendemos que es obligación de las instituciones hacer justicia, dado que el Gobierno español se negado una y otra vez a hacerlo”.

De ahí el llamamiento de Fernández de Pinedo a todas las personas de Álava que sufrieron represión y a sus familias, “para que se acerquen para dar cuenta de su testimonio y así completar el mapa de la represión franquista”.

La sede de Vitoria se ubica en las dependencias forales de la plaza de la Provincia, número 5, donde permanecerá abierta tres meses, hasta el 31 de agosto, en horario de mañana. Con la intención de llegar al máximo número posible de víctimas, la oficina tendrá un carácter itinerante, de manera que estará en las diferentes sedes forales de las Cuadrillas. Así, en septiembre estará una semana primero en Llanada (del 4 al 8), luego en Añana (del 11 al 15), Gorbeialdea (del 18 al 22) y, finalmente en Montaña (del 25 al 29). En octubre, la primera semana estará en Ayala (desde el 2 al 6) y la segunda en Rioja Alavesa (del 9 al 13).

Cita previa Todas las personas que quieran arrojar algo más de luz sobre este asunto tendrán dos formas de hacerlo o por teléfono, cogiendo cita previa en el teléfono 945.181.900 o acudiendo directamente a las dependencias forales. Sara Hidalgo, historiadora, será la encargada de entrevistar a los afectados para que compartan su relato con ella y luego, en base a los datos aportados, los cotejarán en centros documentales, de distintos archivos. “Las personas pueden traer documentación, si la tienen”, propone la historiadora Hidalgo.

Oficina de víctimas. Desde ayer y hasta el 31 de agosto, la Diputación alavesa abre una oficina temporal en las dependencias forales de Plaza de la Provincia, número 5 para que afectados de la represión franquista acudan a relatar, en horario de mañana, lo que saben al respecto.

Objetivo. Con el listado nominal de afectados y el informe posterior se pretende sustentar la querella que las Juntas Generales acordaron presentar hace un año contra la impunidad franquista.

Resto de Álava. En septiembre, la oficina de víctimas estará una semana primero en la Llanada (del 4 al 8), luego en Añana (del 11 al 15), Gorbeialdea (del 18 al 22) y, finalmente en Montaña (del 25 al 29). En octubre, la primera semana estará en Ayala (desde el 2 al 6) y la segunda en Rioja Alavesa (del 9 al 13).

El portavoz de EH Bildu Álava hizo estas declaraciones en la inauguración de ayer de la oficina de víctimas de Vitoria.

3

Meses es el tiempo que estará abierta la oficina temporal de víctimas del franquismo en Vitoria.