vitoria - Muchos de ellos suman un mínimo de cuatro cursos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gasteiz, pero en todo este tiempo nunca se habían visto envueltos en una tesitura similar. Sucedió el lunes de la semana pasada, cuando faltaba algo menos de media hora para finalizar su clase -la última de la jornada lectiva- y, para más inri, a poco más de una semana para la celebración de su examen final escrito. En un momento dado, según han relatado varios alumnos a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el profesor detuvo sus explicaciones, pasó de hablar inglés -la lengua que imparte en el centro educativo de Lasarte- súbitamente al castellano -algo inusual en estas aulas- y comenzó a criticar una iniciativa puesta en marcha hace sólo unos días por la EOI en favor de la diversidad sexual, con motivo del Día Mundial contra la LGTBI-fobia celebrado el pasado día 17.

La acción, enmarcada en el plan de trabajo anual del centro de idiomas en favor de la igualdad, ha consistido en colocar en sus aulas y otros rincones de la escuela banderas con los colores del arcoíris impresas en un folio con mensajes, en distintas lenguas, en favor de la diversidad y la igualdad. Una acción similar a las que la Escuela de Idiomas ha realizado a lo largo de todo el curso para conmemorar otras fechas señaladas en favor de la igualdad, como pueden ser el Día de la Mujer o contra el Racismo y la Xenofobia.

La “retahíla” del profesor, tal y como denuncia uno de sus alumnos, se extendió durante “20 ó 25 minutos”, en los que no dudó en denunciar el carácter “excluyente” de esta iniciativa e, incluso, a “justificar” -censura este testigo- que frecuentemente haya acciones violentas contra el colectivo LGTBI. La forma que el docente ha empleado para contrarrestar esta acción ha sido colocar en su aula otro cartel, de su propia cosecha, en el que aparecen impresas las figuras de un hombre y una mujer, un corazón y una cruz, junto con el mensaje true love -en castellano, amor verdadero-. “Me sorprendió mucho su falta de respeto pero todavía más que lo haga desde su puesto de profesor”, critica este alumno, que de momento prefiere guardar el anonimato. Algunos respondieron in situ a la “desbarrada” del profesor, al que trataron de hacer ver que “sólo se trata de una campaña en favor de la igualdad”, pero sus esfuerzos fueron en vano.

reclamaciones Otra alumna de esta clase que presenció la escena decidió levantarse antes de que el profesor terminará su speech en castellano. “Me indigné tanto que me fui. No quería escuchar lo que estaba diciendo. Si él considera que en una escuela pública no pueden ponerse esos carteles, que él no haga lo mismo con el suyo”, censura en conversación con este periódico la joven, que en los próximos días va a presentar una reclamación ante la dirección del centro educativo. A buen seguro no será la única, porque son ya al menos tres los alumnos de esta aula que pretenden interponer sendas denuncias formales ante los máximos responsables de la EOI de Gasteiz.

El caso, sin embargo, ya ha sido puesto en conocimiento de la dirección del centro de idiomas verbalmente, de boca de otra de sus alumnas, que dejó de acudir a las clases impartidas por este profesor hace ya varias semanas, en gran medida debido a unas actitudes poco tolerantes con el colectivo LGTBI que, según denuncia, “no son nuevas”. “Desde hace bastante tiempo sale con estas cosas, pero esta vez ya ha cruzado todas las líneas”, denuncia. Estas ausencias reiteradas sin justificar le han hecho a esta joven perder su condición de alumna oficial después de cuatro cursos matriculada en el centro, pero finalmente se ha visto forzada a ello.

Según ha podido saber este periódico de fuentes educativas, el caso pasará en los próximos días a manos de la inspección del Departamento vasco de Educación, que analizará las denuncias recopiladas por el alumnado. Por de pronto, el claustro del centro ha mostrado ya su “absoluta indignación” al tener conocimiento de estas denuncias, según los mismos portavoces.

La denuncia. Un profesor de inglés de la EOI censuró al finalizar una clase una iniciativa contra la LGTBI-fobia puesta en marcha en el centro hace unos días.

Reclamaciones. Al menos una alumna ha puesto ya el caso en conocimiento de la dirección de la escuela. La inspección de Educación asumirá el caso en unos días.

Este testigo de los hechos denunció que la “desbarrada” del profesor se extendió durante “20 ó 25 minutos”.

También presente en el aula donde sucedieron estos hechos, será una de las alumnas que presente una denuncia formal.